El exrector de la UNAM recordó, en reunión virtual con integrantes del Senado, que en noviembre habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos
El Embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, afirmó que nuestro país será cuidadoso a fin de evitar cualquier conflicto con Estados Unidos en su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el exrector de la UNAM recordó que en noviembre habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que México debe estar abierto a la posibilidad de interactuar con un nuevo gobierno en el vecino país del norte.
En la reunión también participaron Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva, y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, a quienes el Embajador De la Fuente les notificó sobre la elección de México, por quinta ocasión, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Embajador De la Fuente afirmó que “el multilateralismo da la oportunidad de “intercambio riquísimo de experiencias”.
En otro tema, reconoció que hubo consecuencias para el mundo por la actuación tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia de COVID-19.
“Creo que lo que pasó, vista la pandemia desde la perspectiva del sistema multilateral y de las Naciones Unidas, es que la respuesta se tardó un poco y ese retraso de unos cuantos días o semanas sí tuvo consecuencias”, dijo De la Fuente.
Sin embargo, aclaró que la OMS reacciona a la información que le mandan los países, por lo tanto, si esta llega tarde la organización no puede actuar a tiempo.
El representante permanente de México ante la ONU, reconoció el trabajo de la OMS para combatir la pandemia de coronavirus y afirmó que “es nuestra mejor opción y lo que le conviene al mundo es fortalecer a la Organización Mundial de la Salud”.
Advirtió que las pandemias continuarán por lo que lamentó que haya países interesados en debilitar a la OMS.
A todos nos genera satisfacción y despierta interés que nuestro país esté nuevamente incorporado al Consejo de Seguridad de la ONU; Juan Ramón de la Fuente nos da la tranquilidad de que la voz de México se expresará siempre con el compromiso por la defensa de la cooperación internacional y de que en los conflictos que surjan entre naciones, se privilegie la solución que proponga el Consejo de Seguridad”, dijo en su participación la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.
A su vez, Ricardo Monreal Ávila felicitó al exrector De la Fuente por la más alta votación que ha librado México al acceder al Consejo de Seguridad.
El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, por su parte, condujo el diálogo con el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez durante la reunión virtual.
Con información de López-Dóriga Digital