México, país con mayor estrés hídrico a nivel mundial
Llave de agua. Foto de Mukesh Sharma / Unsplash

México es uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo y gasta más del 80 por ciento de sus reservas de agua, alertó la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

En el marco de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora se advirtió la grave marginación en la distribución del agua, ya que 47 por ciento de la población carece del servicio potable.

Cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua indican que México necesitará de al menos 21 años para alcanzar una completa sustentabilidad y seguridad hídrica, siempre y cuando haya un ritmo de inversión anual por 49 mil millones de pesos.

De esta forma se requiere un enfoque presupuestario transversal con políticas públicas que involucren a diversos sectores y actores relacionados a la distribución del agua.

Es tiempo de invertir y poner orden en este tema de infraestructura transformadora sobre la cuestión hídrica”, consideró el diputado Reginaldo Sandoval.

Por su parte, el diputado Armando Reyes expuso que es necesario etiquetar recursos federales para que estados y municipios cuenten con el presupuesto suficiente que permita modernizar la actual estructura y con ello rescatar los millones de litros de agua que se desperdician, por ejemplo, en fugas.

Con información de Excélsior