México estima producción de 65 mil 649 toneladas de miel durante 2022
México estima producción de 65 mil 649 toneladas de miel durante 2022. Foto de EFE

El Gobierno de México estimó una producción de 65 mil 649 toneladas de miel, lo que representaría un aumento del 5.8 por ciento en comparación con el volumen de 2021, y hasta ahora registra un avance de 52 por ciento de esta previsión al cierre de junio.

En un evento llamado: “Nuestra Riqueza: La Miel”, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, indicó que en 2021 se produjeron más de 62.000 toneladas de miel, de las que el 51 por ciento se destinó al mercado de exportación.

“Actualmente la miel mexicana goza de gran aceptación mundial por su aroma, sabor y calidad, lo que ubica al país como el noveno productor y el décimo exportador en el mundo”, subrayó Villalobos Arámbula.

Además, destacó que en 2020, las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, con un volumen de 27 mil 725 toneladas y para 2021 se incrementaron un 16 por ciento respecto al año anterior, al superar las 32 mil toneladas.

Recordó que Alemania, un país que se caracteriza por condicionar su compra al cumplimiento de altos estándares de calidad e inocuidad, importa entre el 40 y 50 por ciento del total de la miel que México ofrece a otros países.

Miel de abeja
Foto de Jez Timms
@jeztimms

El funcionario reconoció el “trabajo constante” de las más de 43 mil familias apicultoras que se ubican en los 32 estados del país, con un inventario de más de 2 millones de colmenas.

Villalobos señaló que productos nativos como la miel, preservados por productores y familias mexicanas, fueron relegados por mucho tiempo y la actual administración contribuye a su reivindicación, con su justo lugar en nuestra memoria histórica y cultural.

También aseguró que la miel es uno de los alimentos con mayor historia y tradición en México y su uso y consumo se remonta a los pueblos prehispánicos.

Actualmente, México es hábitat de cerca de 2 mil especies de abejas y su importancia es tal que se estima que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización, expuso.

Además, dijo que Agricultura de México, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos.

México es uno de los países con la mayor riqueza en abejas, pues de las 20 mil que existen en el mundo, unas 2 mil están en México, además de que más de 50 mil familias dependen, directa e indirectamente, de la apicultura.

Con información de EFE