Minuto a Minuto

Nacional La ley de la Coordinadora
          Pero estos son los hechos, esta la escalada, estos los riesgos y esa la decisión de Sheinbaum de resistir el chantaje por lo que no queda más que apoyarla ante la arremetida de quienes en el gobierno pasado fueron siervos y hoy la combaten
Deportes La selección de Sudáfrica llega a la capital para enfrentar el jueves a México
los jugadores sudafricanos fueron recibidos con marichis en el hotel elegido para su concentración, en el barrio de Santa Fe
Deportes Raúl Jiménez regresa al Wolverhampton
Rob Edwards destacó que la llegada de Raúl Jiménez aportará experiencia, liderazgo y un profundo conocimiento del Wolverhampton
Internacional EE.UU. usa un dron marítimo en rescate tras caída de helicóptero por ataque iraní
El dron marítimo Corsair de la Quinta Flota de EE.UU. fue desplegado por su cercanía al área del incidente y su capacidad operativa
Nacional Sheinbaum recibe a director de J.P. Morgan para hablar sobre México y Norteamérica
Sheinbaum y J.P. Morgan conversaron sobre las perspectivas económicas de México y la importancia de la agenda comercial de Norteamérica
México está preparado ante ébola: David Kershenobich
Foto de EFE/EPA/MARIE JEANNE MUNYERENKANA

David Kershenobich, secretario de Salud federal, dejó en claro que México está preparado y en vigilancia ante el brote de ébola que se registra en África.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz explicó que ya hay una alerta de viaje y vigilancia epidemiológica por esta enfermedad.

“Ante estas enfermedades epidemiológicas que están ocurriendo en África, que han sido motivo de emergencia sanitaria no mundial pero sí local, estamos preparados y vigilantes por si pudiera presentarse algún caso en el país”, señaló.

“Tenemos vigilancia epidemiológica por si alguien viaja al país, tenemos ya guías médicas para que los médicos sepamos cómo actuar en caso de ébola y también poderlo reconocer”, explicó.

“Tenemos laboratorio que nos permite detectar cualquiera de esos casos”, puntualizó.

El titular de Salud federal explicó la manera en que se transmite el ébola, el cual tiene una tasa alta de letalidad, ya que el 40 por ciento de los infectados llega a morir.

“El ébola es un virus que se transmite fundamentalmente por exposición a murciélagos y que no se transmite por vía respiratoria sino por secreciones, por sangre, vómito, diarrea, saliva, fluidos corporales y ese no da manifestación, da manifestaciones de gripa muy vagas pero la parte importante es que lo que produce es una alteración en el sistema hematológico, produce una cosa que se llama coagulación intravascular en donde empiezan con esa hemorragia, por eso se le conoce como fiebre hemorrágica, y esa tiene una alta tasa de letalidad”, expuso.

“Tiene, aproximadamente 40 por ciento de los casos llegan a fallecer”, argumentó.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en la previa que la “magnitud y rapidez” con que se propaga el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es alarmante, con más de 500 casos sospechosos y 130 muertes que también se cree vinculadas a la transmisión del virus.

Por primera vez, un director de la OMS declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional sin haber reunido antes al Comité de Emergencia, lo que es posible tras los cambios realizados al Reglamento Sanitario Internacional tras la pandemia de COVID-19 con el fin de agilizar las medidas y la coordinación internacional.

Los casos por la enfermedad se han reportado sobre todo en centros urbanos, como Bunia, la capital de la provincia nororiental de Ituri (RDC), y en la capital de Uganda, Kampala, donde hubo dos casos, incluida una muerte, relacionados con el brote en el vecino país.

Con información de López-Dóriga Digital