México está listo para iniciar vacunación contra COVID-19 antes del final de diciembre: Marcelo Ebrard
Aplicación de vacuna de BionTech. Foto de EFE/ EPA/ BIONTECH.

El canciller Marcelo Ebrard apuntó que México está listó para comenzar la vacunación contra el COVID-19 en México antes de que termine el mes de diciembre de 2020, al mismo tiempo que en la Unión Europa.

En redes sociales, Ebrard Casaubón hizo referencia a un tuit de Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen recalcó que la Comisión Europea consiguió contratos de vacunas con seis farmacéuticas, además de recalcar que “es posible que los primeros ciudadanos ya estén vacunados antes de finales de diciembre”.

México tiene cerrados acuerdos de precompra con las vacunas de la china CanSino, de la estadounidense Pfizer y de la británica AstraZeneca, quienes anunciaron efectividades del 97 por ciento, el 95 por ciento y hasta del 90 por ciento respectivamente.

El martes pasado, Ebrard Casaubón, encargado de la estrategia exterior para conseguir vacunas, dijo que se prevé que la de Pfizer sea aprobada el 10 de diciembre por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y que pocos días después haga lo mismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris).

Una vez sea autorizada, el secretario de Relaciones Exteriores estimó “cinco días hábiles” para que la vacuna pueda llegar a México.

“En síntesis, es inminente que, si todo sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando este proceso”, expresó Ebrard.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE