Elecciones 2024
Elecciones 2024
México espera olas de hasta un metro; descarta Protección Civil riesgo a la población
Foto de Twitter @alfonso_marquez

Autoridades de Protección Civil de Oaxaca hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta ante la presencia de algún fenómeno natural que se pudiera presentar tras el sismo magnitud 7.5 registrado la mañana de este martes.

Esto debido a que se ha reportado el alejamiento del mar en playas del estado de Oaxaca.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, indicó a través de Twitter que el Centro de Alerta de Tsunamis de Semar informó que hay variación del mar asociado al sismo.

Autoridades de Protección Civil de México informaron que se tratará de variaciones anómalas de 113 centímetros sobre el nivel de la marea, por lo que no representa un riesgo inminente para la población.

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil informó que este tipo de oleaje es similar al que produce el mar de fondo en la zona del Pacífico por lo que pidió estar en calma pero atentos al incremento del mar.

En imágenes compartidas por usuarios de redes sociales, se puede apreciar el alejamiento del mar en zonas como Huatulco.

https://twitter.com/GildoGarzaMx/status/1275467713175891969?s=20

López Obrador asegura que no hay riesgos mayores ante oleaje

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tras el sismo de magnitud 7.5 se esperan olas de hasta un metro en la costa del Pacífico, aunque no causarán “riesgos mayores”.

“Por este sismo, calculan los especialistas, va aumentar el nivel del mar en un metro y se está informando a todos los pobladores de la costa del Pacífico“, dijo López Obrador en un mensaje de video publicado en redes mientras sostenía una conversación con el coordinador nacional de Protección Civil, David León.

Con base en información de la Secretaría de Marina, López Obrador explicó que no se considera que el alza del nivel del mar genere “riesgos mayores”.

“Y de todas maneras, se está transmitiendo esta información” a los pobladores de la zona, indicó.

En conversación con el responsable de Protección Civil, López Obrador confirmó que  no hubo daños graves.

“No hubieron daños graves. Son derrumbes, se rompieron cristales, se cayeron algunas marquesinas y bardas, pero nada grave”, indicó.

Además, señaló que las instalaciones estratégicas no han sufrido “ningún daño”, por lo que puertos, aeropuertos, refinerías e hidroeléctricas están en “buen estado”.

Advirtió de la posibilidad de réplicas: “Nos recomiendan a todos estar pendientes, atentos y sin alarmarnos conservando la calma, pero estar muy atentos para poder salir”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE