“México es un aliado clave para EE.UU.”: Pompeo


“México es un aliado clave para EE.UU.”: Pompeo - Foto de SRE
Foto de SRE

Los representantes del gobierno de Donald Trump fueron recibidos en la Cancillería por su titular Luis Videgaray Caso y otros diplomáticos


El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo y su comitiva de altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, tuvieron una plática con el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en la sede de la Cancillería ubicada en avenida Juárez de la Ciudad de México.

Luego de un traslado de no más de 10 minutos, a lo largo del cual los capitalinos que se cruzaban a su paso tomaban fotografías con su celular, llegaron  además de Mike Pompeo, secretario de Estado, los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, y yerno de Donald Trump.

Tras su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y con ganador de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador, los representantes del gobierno de Donald Trump fueron recibidos en la Cancillería por su titular Luis Videgaray Caso y otros diplomáticos mexicanos.

Videgaray Caso expuso que los temas tratados en la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto fueron la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) así como la preocupación que existe en México por los niños que han sido separados de sus padres en la frontera.

Además, el canciller mexicano reiteró “que el presidente Enrique Peña Nieto ha acordado con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hacer un frente común por México, y así es como estamos trabajando en la relación con los Estados Unidos . Esta es la hora de sumar por México”.

“Es un momento de definición en la relación entre México y los Estados Unidos, pero también es de gran oportunidad”, recalcó.


Durante su intervención, Pompeo detalló que quieren “un TLCAN moderno que obedezca a nuestro tiempo. Estaos de acuerdo en que queremos hacer de América del norte una región pujante”.

Sobre la seguridad en la frontera, Pompeo  reiteró que hablaron el tema con sus homólogos mexicanos con respeto.

“Queremos proteger nuestra soberanía nacional y comunidades, y por eso hemos hablado del tema con respeto. También estamos trabajando para responder al peligro de los cárteles transnacionales que operan a uno y otro lado de la frontera”, externó.

“La demanda de drogas es una responsabilidad primordialmente de la unión Americana , y que es una flagelo para nuestras comunidades, de ahí el interés del presidente Trump de combatir las adicciones y el narcotráfico”, refirió

El secretario de Estado estadounidense reiteró que trabajarán con el mandatario Enrique Peña Nieto en lo que resta de su administración y con Andrés Manuel López López Obrador cuando asuma la Presidencia el 1 de diciembre.

“México es un aliado clave para que la Unión Americana pueda responder a los desafíos internacionales, y una manera de hacerlo es combatir la corrupción y generar empleo, prosperidad y una mejor economía entre ambos países. Los Estados Unidos y México somos naciones, aliadas, socias y amigas”

luis videgaray