Minuto a Minuto

Internacional Maduro firma decreto de emergencia económica en Venezuela ante “guerra comercial inédita”
Maduro podrá "suspender con carácter general la aplicación y cobro de tributos nacionales, estadales y municipales"
Nacional Mara Lezama promueve el potencial de Cozumel y Mahahual para turismo de cruceros
Mara Lezama participó en las principales actividades del Seatrade Cruise Global, la feria líder en la industria de cruceros en el mundo
Nacional Senado rechaza lista de candidatos a magistrados electorales
El Senado de la República rechazó este martes la lista de magistrados electorales estatales propuesta por la Comisión de Justicia de la Cámara Alta. Se trata de la primera vez en lo que va de la 66 Legislatura que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pierde una votación en la que necesitaba mayoría calificada. La oposición denunció que … Continued
Nacional SRE promueve a México como centro de producción audiovisual
Productores de Hollywood realizarán visitas a la CDMX y a Guadalajara con el objetivo de mostrar las ventajas competitivas de México en producción cinematográfica y audiovisual
Internacional Trump presionará para conseguir recortes de gastos superiores a un billón de dólares
Trump afirmó que el proyecto buscaba asegurar la frontera, reducir el gasto y hacer permanentes los recortes de impuestos
México es país libre y no queremos muro, revira López Obrador a promesas de Trump
Vista de barricadas de alambre de púas, en el muro fronterizo de Ciudad Juárez. Foto de EFE/Luis Torres / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que México es un país libre, soberano y que no es colonia de ningún país extranjero, frente al intercambio de políticas migratorias entre candidatos estadounidenses previo a la elección de noviembre en aquel país.

Por un lado, la ahora candidata demócrata Kamala Harris ha defendido un enfoque de la migración hacia su regulación con visas para trabajadores y programas de asilo y refugio.

En tanto, su opositor, el expresidente (2017-2021) y candidato republicano Donald Trump insiste en levantar un muro fronterizo entre ambas naciones, incrementar las deportaciones, sanciones económicas y aumentar la vigilancia en la franja fronteriza con México.

No obstante, López Obrador reviró: “no queremos muros, ni queremos militarización de la frontera y no queremos malos tratos a nuestros paisanos, no olviden que México es un país libre, independiente y soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.

En plena contienda por la Presidencia estadounidense donde uno de los principales temas para los electores es la seguridad fronteriza el mandatario mexicano pidió aplaudir a los migrantes mexicanos, al tiempo que recordó que son los connacionales mexicanos en el extranjero quienes han posicionado a las remesas como la segunda entrada de divisas internacionales con casi 65 mil millones de dólares en el año.

“Un aplauso para los migrantes, por eso vamos a defenderlos, les guste o no les guste”, señaló.

Además, su posicionamiento se da luego de advertencias al ambiente de negocios emitidas por calificadoras como Fitch Ratings e instituciones como Stanley Morgan y Citibanamex ante la aprobación de diversas reformas y que han despertado preocupaciones en inversionistas norteamericanos, según han revelado los embajadores en México de Estados Unidos y Canadá.

El mandatario López Obrador quien terminará su mandato el próximo 30 de septiembre, realizó su gira número 29 a Sonora junto a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, quien rendirá protesta al cargo el próximo martes 1 de octubre.

Ambos inauguraron obras en el puerto de Guaymas, mientras la futura presidenta de México, advirtió que el pueblo respaldó en las urnas a los gobiernos emanados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para reformar la ley y que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos mediante el voto popular.“Se está por aprobar en el Congreso, lo que hablamos en campaña, el Plan C, reformas a la constitución”, declaró Sheinbaum.Este domingo, el presidente mexicano saliente y su sucesora continúan su gira de transición en Mazatlán, en el norteño estado de Sinaloa para inaugurar el nuevo Distrito de Riego de la Presa Picachos.

Con información de EFE