México es el país más peligroso para periodistas: Reporteros Sin Fronteras
Foto de archivo

Un total de 65 periodistas murieron en el mundo durante 2017 en el ejercicio de su profesión, reportó este martes la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo al balance anual de la ONG que vela por la protección de los reporteros, 326 periodistas están detenidos por su trabajo en diversos países, y otros 54 fueron tomados como rehenes por grupos terroristas.

Detalló que Siria y México son los países más peligrosos del mundo para los periodistas, pues durante 2017 fueron asesinados “de manera intencional” 12 y 11 reporteros, respectivamente.

Foto de RSF

RSF indicó que en el país,” donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”.

La organización aseveró que México es el país más peligroso para los periodistas, si se omiten las naciones que se encuentran en guerra.

Agregó que la mayoría de los asesinatos de reporteros en México. “La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles”, se lee en el reporte.

Foto de RSF

RSF aseguró que los datos de periodistas muertos por ejercer su profesión “siguen siendo alarmantes” pero indicó que “2017 fue sin embargo el menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años”.

Asimismo, destacó que China y Turquía son los países en los que más periodistas están encarcelados por su trabajo, seguidos de Siria, Irán y Vietnam.

Además de los 326 reporteros encarcelados hoy en el mundo, otros 54 se encuentran secuestrados en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico o de los Houthis de Yemen.

Redacción