Minuto a Minuto

Deportes Psiquiatra imputada por muerte de Maradona acusa a enfermera de mentir para perjudicarla
La psiquiatra de Maradona pidió juzgar a la enfermera por falso testimonio, tras acusarla de impedir la comunicación entre quienes atendían al futbolista
Ciencia y Tecnología Microsoft crea negocio de adopción de IA con 2 mil 500 millones de dólares y 6 mil empleados
Microsoft aseguró que sus clientes ahora buscan resultados medibles y comprobar el retorno de sus inversiones en inteligencia artificial
Internacional FBI aclara que aún indaga como secuestro la desaparición de la madre de Savannah Guthrie, una periodista de NBC
La madre de Savannah Guthrie, identificada como Nancy Guthrie, de 84 años, desapareció el 31 de enero pasado
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce ya se casaron en privado, según medios
Varias fuentes cercanas a la pareja indicaron que Taylor Swift y Travis Kelce se "casaron legalmente" en el estado de Tennessee
México prevé enviar más de 26 mil jornaleros a Canadá este 2023
Jornaleros de México. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de México informó que espera superar los 26 mil trabajadores agrícolas en Canadá a lo largo de 2023 mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), de los que 153 se desplazaron recientemente.

“Hoy viajaron a Canadá 153 trabajadores agrícolas que se suman a los ya más de 2 mil 500 que arribaron en días pasados. Para la temporada 2023 se espera alcanzar la cifra de 26 mil trabajadores contratados por más de 2 mil empresas”, expusieron las secretarías de Trabajo y de Relaciones Exteriores, en un comunicado conjunto.

El subsecretario de Empleo y Movilidad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó el esfuerzo que los jornaleros hacen para mejorar la temporada anterior y deseó que regresen con “la satisfacción del deber cumplido”.

Asimismo, subrayó la “voluntad y compromiso” de los empleadores, que representan a más de 2 mil empresas canadienses que participan en el PTAT y que han solicitado a cerca de 17 mil trabajadores para la presente temporada.

Además, Bolaños López resaltó la labor que realiza la Cancillería para mejorar las condiciones laborales de los mexicanos en Canadá para que accedan “a más y mejores puestos de trabajo”.

En la misma línea, el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, refrendó el compromiso del Gobierno por atender y velar por los derechos de los trabajadores.

“Abrimos las puertas de la embajada para que se respeten sus derechos humanos y vuelvan con bien a casa”, aseguró.

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, añadió que realizan esfuerzos por informar a los jornaleros sobre sus derechos y apoyarlos en caso de requerir asesoría.

De los 153 trabajadores que viajaron este jueves, 15 provienen del estado de Guanajuato, 14 del Estado de México, 13 de Veracruz, 12 de Tlaxcala y Michoacán, 11 de Morelos y 10 de Puebla.

Además, agregó el comunicado, otros 21 estados reportan entre uno y siete trabajadores.

El PTAT lleva 49 años como un “modelo de movilidad laboral ordenado, regular y seguro”, continuó el jefe del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Rodrigo Ramírez.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Ciudad de México a principios de año, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordaron fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos en Canadá.

Con información de EFE