México entre los países más peligrosos para el periodismo
Escena del crimen en México. Foto de Archivo

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, de acuerdo con el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2019 citado por la consultora TResearch.

Aunque no está en guerra, México es uno de los países más letales del mundo para los medios. La colusión entre los funcionarios y el crimen organizado representa una grave amenaza para la seguridad de los periodistas y paraliza el sistema judicial en todos los niveles. Como resultado, México se está hundiendo cada vez más en una espiral de violencia e impunidad y sigue siendo el país más peligroso de América Latina para los periodistas”, señala el informe de Reporters Without Borders en su Índice.

La asociación señaló que los comunicadores que cubren historias políticas delicadas o sobre el crimen organizado son “advertidos, amenazados y a menudo asesinados a sangre fría“.

Apuntó también que algunos periodistas huyen al extranjero como la única medida para asegurar su supervivencia, mientras que otros son secuestrados y desaparecidos.

Denunció que los sexenios anteriores vieron un número récord de asesinatos y desapariciones de periodistas, un total de 112 casos, así como la impunidad sistemática por estos crímenes que RWF ha referido ante la Corte Penal Internacional.

A pesar de lo anterior, México subió tres lugares en el ranking global de libertad de prensa respecto al año pasado, cuando se encontraba en el puesto 147 de 180, y actualmente ocupa el lugar 144.

El único país de Latinoamérica que se encuentra por debajo de México en el ranking es Venezuela, donde se “un número récord de arrestos arbitrarios y violencia contra reporteros por parte de la policía y los servicios de inteligencia”.

Los cinco países con menor libertad de prensa son Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea, China y Vietnam. En contraste, los países con mayor libertad son Noruega, Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca.

Para consultar el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2019, puede hacer click aquí.

Con información de López-Dóriga Digital