Elecciones 2024
Elecciones 2024
México, en el camino correcto en DD.HH.: alto comisionado de la ONU

Luego de la reunión esta tarde con el presidente Enrique Peña Nieto, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, aceptó que México tiene desafíos en la materia que el gobierno de la República está decidido a encarar y superar.

En el encuentro, el primer mandatario dio a conocer al alto comisionado que se trabaja en una propuesta de ley general contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

México, en el camino correcto en DD.HH.: alto comisionado de la ONU - Alto-3
Foto de Presidencia de la República.

Asimismo, informó el presidente que se prepara una ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas.

El presidente además subrayó que México está decidido a encarar y superar los desafíos en materia de derechos humanos y reiteró el compromiso de su gobierno con el Estado de derecho y los derechos humanos.

Aseveró que desde el inicio de su administración impulsó reformas y cambios institucionales para ampliar y proteger los derechos de las personas, a través del código nacional de procedimientos penales y la instrumentación de la reforma en materia de justicia penal, entre otras acciones.

Por su parte, tras el encuentro que se desarrolló en la residencia oficial de Los Pinos, el enviado de las Naciones Unidas dijo que, en el organismo “creemos en el compromiso del presidente Peña Nieto y su gobierno con los Derechos Humanos.”

México, en el camino correcto en DD.HH.: alto comisionado de la ONU - Alto-2
Foto de Presidencia de la República.

El jordano Zeid Ra’ad Al Hussein llamó al gobierno a actuar decisivamente sobre las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Iguala, incluyendo su inexistencia de que las autoridades reviertan su decisión de no permitir que los expertos se entrevisten con integrantes del Ejército.

Agregó Al Hussein que tanto el GIEI como el equipo argentino de antropología forense arrojaron luz sobre las limitaciones e irregularidades relacionadas con los servicios forenses en México, por lo que “es preciso y urgente crear una institución nacional forense de carácter autónomo y con recursos adecuados”.

En conferencia de prensa, explicó que la razón por la cual pasó tanta atención en el caso de Iguala es que, a la par del descubrimiento subsecuente de numerosas fosas comunes con cuerpos que resultaron no ser de los estudiantes desaparecidos, sino que son víctimas con perpetradores desconocidos.

“El caso de Iguala es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones de derechos humanos que están teniendo lugar a lo largo de México y de manera particular pone de relieve el predominio de la impunidad e indiferencia por las víctimas que afectan al país entero”, manifestó.

El alto comisionado puntualizó que la voluntad y la habilidad de las autoridades para enfrentar los crímenes violentos y la corrupción fueron puestas a prueba con el caso Iguala.

“Si el verdadero destino de los estudiantes se revela como resultado de una rigurosa investigación y el alto rango de perpetradores es identificado, procesado y sentenciado, incluyendo reparaciones a las víctimas, este terrible caso podría tener un efecto beneficioso en muchas otras situaciones en todo el país”, comentó.

Además, destacó que el caso de Iguala también ha resaltado la debilidad de la policía incluyendo su frecuente y directo involucramiento en la comisión de los crímenes.

México, en el camino correcto en DD.HH.: alto comisionado de la ONU - Alto-4
Foto de Presidencia de la República.

“Si la policía no funciona adecuadamente, entonces el sistema de justicia en su conjunto corre el riesgo de ser disfuncional. El nuevo sistema penal tendrá que superar los problemas que enfrentan la policía y los forenses, así como la debilidad el sistema de investigación”, dijo.

Zeid Ra’ad Al Hussein reconoció las medidas tomadas por el gobierno de México, pero dijo que los ciudadanos tienen que sentir el efecto de estas medidas, porque no se puede disfrutar de los derechos humanos si no se goza de la protección que otorga la ley.

En presidente Peña Nieto se comprometió a continuar cooperando con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, lo que se demuestra con la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del alto comisionado.

Expresó que presentó al Congreso de la Unión iniciativas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el ámbito local, como la creación de policías únicas estatales que eviten la infiltración del crimen organizado, así como para rediseñar el sistema de competencias en materia penal.

Por su parte, Al Hussein agradeció la invitación del gobierno de México para visitar el país así como las facilidades que le brindaron distintas autoridades para realizar su labor.

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que México “va en la dirección correcta, gracias a los cambios institucionales que se han impulsado”, y aceptó que Peña Nieto tiene un compromiso con los derechos humanos.

Redacción.