Minuto a Minuto

Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Internacional Trump vuelve a mostrar interés por Groenlandia en un mensaje en su red Truth Social
"Hello, Greenland", escribió Donald Trump luego de que insistía en que Groenlandia debería estar controlada por Estados Unidos
México elegirá el tipo de justicia que quiere, dice Taddei
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE. Foto de @INEMexico

Este 1 de junio México elegirá el tipo de justicia que quiere, afirmó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Al encabezar la ceremonia de inicio de las elecciones judiciales, Taddei exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y elegir a jueces, magistrados y ministros.

Hoy no solo elegimos personas, elegiremos el tipo de justicia que queremos para nuestro país”, destacó.

Subrayó que este domingo México se convierte en la primera nación en América Latina y el Caribe en elegir por voto popular a los integrantes del Poder Judicial.

Taddei reconoció que la elección de este día supuso un desafío sin precedentes por tener tan solo ocho meses para organizarla y contar con seis modelos de boletas diferenciadas.

El INE cumple y en este día tenemos en nuestra manos una decisión histórica, porque votar es construir justicia, es fortalecer nuestras instituciones”, refirió.

Este domingo 1 de junio, 99.7 millones de potenciales votantes están llamados a elegir por primera vez 881 cargos de entre 3 mil 422 candidatos, que incluyen la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.

Los votantes escogerán 881 cargos federales: los nueve puestos de la renovada Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 de salas regionales del TEPJF, los cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de tribunales y 386 juzgados.

Para ello, hay un total de 3 mil 422 candidaturas: 63 para la SCJN, 38 para el Tribunal Judicial, 15 para la Sala Superior del TEPJF, 96 para las salas regionales del Tribunal Electoral, mil 640 para magistraturas y mil 570 para juzgados.

Al acudir a las mesas de votación, los ciudadanos recibirán seis boletas para la elección federal del Poder Judicial, además de estatales en 19 estados que también renovarán sus jueces locales.

Las boletas tendrán colores para identificar la votación: morada para elegir a la Suprema Corte, azul para la sala superior del TEPJF, turquesa para el Tribunal de Disciplina Judicial, naranja para las salas regionales del TEPJF, rosa para magistrados y amarilla para jueces.

Tan solo para la Suprema Corte, el electorado seleccionará cinco mujeres y cuatro hombres de una lista con 84 candidaturas, mientras que para el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, los ciudadanos decidirán a tres mujeres y dos hombres de una lista de 52 aspirantes.

En tanto, para votar por los magistrados y jueces, los votantes deberán elegir de una boleta con 42 candidaturas.

Con información de López-Dóriga Digital