Minuto a Minuto

Nacional El papa nombra a Salvador González Morales como nuevo obispo de Cancún-Chetumal
El papa León XIV nombró a Salvador González Morales como nuevo obispo de Cancún-Chetumal tras aceptar la renuncia de Pedro Pablo Elizondo
Internacional Elon Musk amenaza con una “respuesta” contra la Unión Europea por multa a X
Elon Musk criticó a la Unión Europea tras la multa de 120 millones de euros contra X y pidió la “abolición” del bloque en sus publicaciones recientes
Internacional Milei asistirá a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado en Oslo
Javier Milei asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia del Nobel de la Paz 2025, que será entregado a María Corina Machado
Internacional María Corina Machado así asistirá a ceremonia del Nobel en Oslo
El Instituto Nobel confirmó que María Corina Machado asistirá en persona a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre en Oslo
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
México es el tercer país más letal para los periodistas, según informe anual de RSF
Imagen de archivo de los retratos de periodistas mexicanos asesinados en 2022, durante una protesta frente a la Segob. Foto de EFE/Isaac Esquivel

México contabilizó a cinco periodistas asesinados en lo que va de 2024, uno más que el año pasado, y es el país de América Latina que concentra un mayor número de muertes por ejercer la labor periodística, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundido este jueves.

En el ranking mundial, se sitúa en el tercer lugar empatado con Bangladesh (5 muertes) y detrás de los territorios palestinos (16) y Pakistán (7).

En el último lustro, México se ha saldado con la vida de 37 periodistas, tan solo dos menos que las víctimas en los territorios palestinos durante el mismo período.

En todo caso, México deja de ser, por primera vez en cinco años, la región en paz con mayor número de periodistas asesinados, debido a la difícil situación política y social de Pakistán y Bangladesh.

En Latinoamérica, también destacan negativamente Colombia (2 informadores fallecidos) y Honduras (1).

Alrededor de 650 periodistas mexicanos se benefician actualmente de un mecanismo de protección estatal que busca evitar ataques por parte del crimen organizado hacia los profesionales que cubren esta información.

Leer también: Convenio UNAM-SRE: Más apoyo para mexicanos en Estados Unidos

Casos como el del periodista Alejandro Martínez Noguez, quien fue asesinado en su vehículo de protección acompañado por un escolta, demuestran, según detalló una portavoz de RSF, la “fragilidad” de estas medidas y la necesidad de reforzarlas.

También fueron asesinados este año Mauricio Cruz Solís (director de Minuto x Minuto), Roberto Carlos Figueroa (‘Acá en el Show’), Víctor Alfonso Culebro (‘Realidades’) y Víctor Manuel Jiménez (‘Rotativa Digital’).

Todos ellos murieron a manos del crimen organizado entre abril y octubre.

La organización sin ánimo de lucro denuncia esta insuficiencia de los mecanismos estatales de protección y la “retórica violenta y estigmatizante” empleada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue sucedido por Claudia Sheinbaum.

La nueva presidenta, cuando era candidata, se había comprometido con RSF a “combatir la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas“, según asegura la oenegé, que estima que el gobierno mexicano “debe responsabilizarse” del gran número de desaparecidos.

México concentra el 30% de las desapariciones de periodistas en todo el mundo y 30 de los 39 desaparecidos en todo el continente americano.

Situación de periodistas en Colombia y Honduras

En Colombia, dos hombres armados en moto mataron a Mardonio Mejía Mendoza, el director de la emisora Sonora Estéreo que había informado de problemas de seguridad local; y Jaime Vásquez, periodista de investigación independiente.

La víctima en Honduras fue Luis Alonso Teruel, presentador de Pencaligüe Televisión, asesinado el 28 de enero.

Aunque las ocho víctimas mortales registradas en el continente americano en 2024 suponen un descenso respecto al pico de las 26 muertes del 2022, RSF insiste en los problemas de seguridad “estructurales” en la profesión periodística en América Latina.

El último balance anual de RSF contabiliza las cifras de 11 meses, del el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de 2024.

Con información de EFE.