México ofrece disculpas a joven con discapacidad encarcelado injustamente

México ofrece disculpas a joven con discapacidad encarcelado injustamente - Petición de perdón a Arturo Medina Vela
Petición de perdón a Arturo Medina Vela. Foto de @A_Encinas_R

La Segob ofreció disculpas a Arturo Medina Vela, joven con discapacidad, por violar sus derechos humanos al ser encarcelado injustamente en 2011

El Gobierno de México ofreció disculpas a un joven con discapacidad por su encarcelamiento en 2011, de manera injusta.

Las disculpas se dieron en el marco del Primer Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional para Personas con Discapacidad, a petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Arturo Medina Vela fue detenido en septiembre de 2011 en la Ciudad de México, señalado por el robo de un vehículo.

Un juez determinó su culpabilidad a pesar de que el joven, entonces de 21 años de edad, no sabía manejar, y lo sentenció a cuatro años de reclusión en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, ubicado a un costado del Reclusorio Sur.

Este lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció la violación de los derechos humanos del joven, quien padece discapacidad psicosocial, y determinó el reembolso de los costos judiciales y una indemnización como parte de la reparación efectiva dictada por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, ofreció una disculpa pública a Arturo Medina Vela en nombre del Estado Mexicano, al tiempo que reconoció su esfuerzo y el de su familia para acceder a la justicia.

A nombre del Gobierno de México te ofrezco una disculpa, sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia.

Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente, ante la autoridad judicial en la Ciudad de México, y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia de la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década”, dijo.

El funcionario federal reconoció la necesidad de cambiar las leyes, procedimientos y actuar de las autoridades, en todos los niveles de Gobierno, a fin de respetar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Con información de López-Dóriga Digital

Arturo Medina Veladerechos humanosdisculpaspersonas con discapacidad
Menú de accesibilidad