México pide detener subasta en París de bienes arqueológicos
Piezas arqueológicas mexicanas que se subastarán en París. Foto de Société Millon

La Secretaría de Cultura condenó la subasta en París, Francia, de 30 bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México.

Mediante una carta dirigida a la sociedad francesa Millon la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó su rechazo a la subastaCarnets de Voyage – Opening Season Sale“, programada para este 28 de enero.

Señaló que dentro de las 34 piezas anunciadas como de origen mesoamericano se incluyen 30 bienes arqueológicos de México, definidos como monumentos arqueológicos muebles según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”, apuntó.

La secretaria Frausto agregó que las piezas a subastar representan un legado invaluable de las culturas ancestrales de México.

Acusó que fueron extraídas sin autorización y de manera ilícita del país, pues la legislación mexicana prohíbe la exportación de piezas nacionales desde 1827.

México ya inició los procedimientos judiciales correspondientes sobre las piezas en cuestión.

Con información de López-Dóriga Digital