Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum descarta por ahora impacto directo de huracán ‘Polo’ en costas mexicanas
La presidenta Sheinbaum llamó a toda la población del Pacífico mexicano a estar atentos ante los avisos por el huracán ' Polo '
Entretenimiento Revelan resultados de autopsia de Hayden Panettiere; esta fue su causa de muerte
Autoridades revelaron que Hayden Panettiere tuvo una muerte accidental por la combinación de al menos cinco sustancias
Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Nacional Huracán Polo: ¿Qué hacer y cómo protegerte ante sus efectos? Guía esencial de Protección Civil
El huracán 'Polo' se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la mañana del 22 de septiembre de 2026
Internacional ONU pide gobernar la IA: “Debe ser moldeada por la humanidad y para la humanidad”
El secretario general de la ONU, António Guterres, situó la IA como una de las crisis a las que se enfrenta el mundo durante el siglo XXI
México destina 108.3 millones de dólares para atender causas de migración en la región
Migrantes caminan durante una caravana que se dirige a la frontera con Estados Unidos, en el municipio de Juchitán Oaxaca. Imagen de archivo. Foto de EFE/Jesús Méndez

El Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y los mecanismos de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), informó este martes que destinó 108.3 millones de dólares para atender causas de la migración en la región.

Además, la agencia mexicana indicó que ejecuta acciones en materia de migración en ocho países, beneficiando a 71 mil personas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que “se tiene proyectado invertir 148.5 millones de dólares en total para programas de desarrollo y beneficiar a 91 mil personas”.

Dijo que con la inversión en estos programas, “se atiende a la población en los lugares de origen y se reduce la intención de migrar”.

En la nota, la SRE destaca que los beneficiarios del programa Sembrando Vida, un programa de reforestación, implementado en El Salvador y Honduras, reportan una reducción del 91 y 87 por ciento, respectivamente, en su intención de migrar.

De la misma forma, apuntó, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que apoya a estudiantes como aprendices de un oficio y que se lleva a cabo en El Salvador y Honduras, registró una reducción de la intención de migrar del 37.7 y del 28 por ciento, respectivamente.

La Cancillería mexicana señaló que actualmente, desde la Amexcid, se ejecutan 26 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, en esquema horizontal y de oferta, en países expulsores de migrantes como Honduras, Colombia, Venezuela, Haití, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Guatemala.

También dijo que habilitará un Centro Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en Huixtla, en Chiapas, que operará el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y contará con servicios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Registro Nacional de Población (Renapo), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La migración irregular interceptada por México se triplicó en el primer trimestre del año hasta un récord de casi 360 mil personas.

Con información de EFE