México deporta a pareja gay de Jamaica que buscaba asilo por motivos de violencia

México deporta a pareja gay de Jamaica que buscaba asilo por motivos de violencia - México deporta a pareja gay de Jamaica que buscaba asilo por motivos de violencia. Foto Twitter @AICM_mx
México deporta a pareja gay de Jamaica que buscaba asilo por motivos de violencia. Foto Twitter @AICM_mx

Jamaica criminaliza la homosexualidad desde mediados del siglo diecinueve, con penas de hasta diez años de cárcel y trabajo forzado

Una pareja gay de jamaiquinos fue deportada por autoridades migratorias el pasado 24 de enero, a pesar de que solicitaron asilo en México por motivos de violencia, denunció Casa Frida, colectivo que brinda albergue a miembros de la comunidad LGBT.

La agrupación detalló que las autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México negaron a Terrence P. y Khymarley R. asistencia legal, traductor y la posibilidad de continuar su proceso.

En un comunicado, Casa Frida acusó que los agentes migratorios intimidaron a la pareja homoparental en completa violación a sus derechos humanos.

Mediante la difusión en redes buscamos ejercer presión y recibir asistencia de la Secretaría de Gobernación o la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero desafortunadamente, sabemos que Terrence y Khymarley están de regreso en Jamaica”, dijo la agrupación.

Señaló que el derecho a buscar refugio está reconocido por instrumentos internacionales a los cuales México está suscrito como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Las autoridades no solamente contravinieron éstas, sino también nuestra propia Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. El artículo 13 de la misma considera que, la condición de refugiado se reconocerá a todo extranjero que se encuentre en territorio nacional”, abundó

Explicó que Jamaica criminaliza la homosexualidad desde mediados del siglo diecinueve, con penas de hasta diez años de cárcel y trabajo forzado.

Las políticas de refugio son de las más nobles que puede ejercer un país a nivel internacional, México siempre se jacta de ser un país con puertas abiertas, pero este caso evidencia poco más que crueldad e indiferencia”, lamentó.

Casa Frida demandó respuestas contundentes de las autoridades a las que corresponde tratar este caso.

Puntualizó que la organización gestionó un espacio seguro para el resguardo de las víctimas en Kingston, al tiempo que iniciamos comunicaciones con la Alta Comisión de Canadá a Jamaica.

Con información de López-Dóriga Digital

deportacióngayhomosexualidadjamaicalgbtmexico
Menú de accesibilidad