Minuto a Minuto

Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
Entretenimiento Valerie Perrine, conocida por ‘Superman’ o ‘Lenny’, muere a los 82 años
Valerie Perrine falleció, luego de luchar por más de 15 años contra el parkinson; su muerte fue confirmada por su amiga Stacey Souther
Denuncian militarización en México por nuevo nombramiento en SSPC
Guardia Nacional en León, Guanajuato. Foto de @municipio.leon

Organizaciones civiles como Amnistía Internacional (AI) y líderes de oposición denunciaron la creciente militarización del Gobierno de México tras el nombramiento de un militar como nuevo subsecretario de Seguridad Pública, un cargo civil.

AI consideró “preocupante” que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya nombrado a Luis Rodríguez Bucio, hasta ahora el comandante de la militarizada Guardia Nacional, para integrarse a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Es preocupante la decisión del Ejecutivo de poner al frente de la subsecretaría de @SSPCMexico a @Luis_R_Bucio, excomandante general en retiro de la #GuardiaNacional. Esto es un paso más hacia la militarización de la seguridad pública de México”, escribió la organización en Twitter.

Otras asociaciones también lamentaron el nombramiento del general David Córdova Campos como nuevo comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que López Obrador creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, pero que el año pasado incorporó a las Fuerzas Armadas.

“La designación de un militar a la Subsecretaría de Seguridad y otro militar a la Comandancia de la Guardia Nacional amplía la presencia castrense en la administración pública. Seguiremos señalando que está en aumento el poder militar sin contrapesos”, expresó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Las críticas surgen en medio del creciente poder que López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas, que ahora están facultadas para hacer tareas de seguridad pública, patrullar las calles, construir obras y administrar proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital.

Apenas la semana pasada, el Gobierno desplegó más de 6 mil elementos para vigilar el Metro de Ciudad de México con el argumento que ocurren “episodios fuera de lo normal”.

A las denuncias de organizaciones se sumaron políticos de oposición como el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La herencia de López Obrador será un país con niveles de violencia nunca antes visto. Lejos de cambiar su estrategia insiste en la militarización al designar a R. Bucio como subsecretario de @SSPCMexico”, criticó en Twitter.

Mientras que el dirigente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó a López Obrador de “dar un paso más en su ruta de militarizar el país” al nombrar a “otro militar en su gabinete que tendría que ser civil”.

Con información de EFE