Minuto a Minuto

Internacional Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar
Internacional OEA analizará la situación en Venezuela en sesión extraordinaria
La sesión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que califican como "acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela"
Economía y Finanzas México prevé beneficios por más de 26 mil mdp por el Día de Reyes en 2026
En un comunicado, Concanaco Servytur, que lidera Octavio de la Torre, proyectó un aumento del 8 % frente a la derrama de 2024
Nacional Venezolanos en Ciudad de México piden transición pacífica tras intervención en Venezuela
La marcha, inscrita en el movimiento global #HastaElFinal, también estuvo marcada por la nostalgia y la expectativa de regresar a su país natal.
Nacional “Frenan” en el Senado el ingreso de tropas de EE.UU. a México
El morenista Manuel Huerta manifestó que se trata de una decisión que dará espacio a un análisis más amplio del tema
México decomisa más cocaína que Estados Unidos: Ebrard
Foto de MART PRODUCTION en Pexels

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló que el Gobierno de México aseguró más cocaína que autoridades de Estados Unidos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dio un informe sobre el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos 2022, que se llevó a cabo el jueves en Washington D.C., en el que se mostraron los resultados del primer año del Entendimiento Bicentenario entre ambos países.

“Noventa y cuatro toneladas de cocaína, aquí incluyendo todos los operativos que se han en el mar.En pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos”, dijo.

Ebrard Casaubón apuntó que se han asegurado más de 32 mil armas, “que habrían llegado al crimen organizado” en México, junto a 17 millones de cartuchos.

“Imagínense, es armar a un Ejército”, puntualizó el canciller mexicano.

También se han decomisado más de cinco toneladas e astillas con fentanilo y 154 toneladas de metanfetaminas.

Según datos del Gobierno de México, dichas cifras han permitido una reducción del 9 por ciento en los asesinatos en territorio nacional.

En el encuentro también participan el secretario de Estadio de los EE.UU., Antony Blinken; el titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y los fiscales generales de Estados Unidos y de México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.

También asisten el secretario mexicano de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario mexicano de Marina, José Rafael Ojeda; el responsable del Instituto Mexicano de Migración, Francisco Garduño; y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.

Con información de López-Dóriga Digital