Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La inteligencia artificial “se nos va de las manos”, pero ¿cómo?
Los riesgos de la IA se centran en la IA agéntica, sistemas capaces de actuar con mayor autonomía, complejidad y menor supervisión humana
Internacional Groenlandia destaca que acuerdo con EE.UU. preserva integridad territorial y soberanía
El presidente de Groenlandia destacó que el acuerdo beneficiará no solo la seguridad colectiva de la isla, sino también su desarrollo continuo
Nacional Prevén lluvias intensas y descargas eléctricas en varios estados del país
El SMN pronostica lluvias fuertes a intensas en al menos seis estados debido a la presencia del monzón mexicano e inestabilidad atmosférica
Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
México debe invertir para reducir llegada de migrantes: Sheinbaum
Foto de @Claudiashein

Claudia Sheinbaum, la única mujer de los seis aspirantes a la candidatura presidencial por la Cuarta Transformación (4T), expuso este sábado que el país debe invertir más para reducir la llegada de migrantes a su territorio.

La migración es un tema de fondo y se tiene que invertir para que se reduzca”, dijo Sheinbaum en un breve diálogo con medios tras un evento en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.

Apenas el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el flujo de migrantes que atraviesa México ha ido disminuyendo en los últimos meses, en una tesitura marcada por el cambio de normas migratorias de Estados Unidos.

“Afortunadamente ha ido bajando el flujo migratorio. Ha habido una disminución considerable”, dijo en su conferencia de prensa diaria, mientras mostraba un gráfico del número de deportaciones efectuadas por Estados Unidos mes a mes.

López Obrador señaló que esto se debe a los programas de ayudas sociales que su Gobierno ha implementado en países de Centroamérica y el Caribe, como “Sembrando Vida” para campesinos o “Jóvenes Construyendo Futuro” para hacer prácticas profesionales.

“Eso ha ayudado mucho a ordenar el flujo migratorio”, sentenció. y dijo que México es uno de los países “que más ayuda a otros pueblos, incluso si toman en cuenta a las grandes potencias”, pues invierte en dichos programas y paquetes de ayuda cerca de 200 millones de dólares.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

También el año pasado, según datos de la Comisión de Atención a Refugiados (Comar) de México, recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.

A Tapachula llegaron cientos de seguidores de Sheinbaum, de diversas partes de estado, para escuchar su mensaje en el que dijo “ya es tiempo de las mujeres”.

También dijo que se debe mantener la política de austeridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la próxima administración (2024-203), para terminar de erradicar la corrupción y que los recursos económicos del pueblo de México sean aprovechados.

Indicó que su objetivo si gana la candidatura de Morena a la presidencia será continuar con la cuarta transformación, política del presidente López Obrador.

Sheinbaum presumió que va arriba en las encuestas a tres semanas de haber comenzado sus campañas informativas.

Refrendó que ya es tiempo de las mujeres, por lo que se requiere que se erradique toda forma de discriminación y recordó que históricamente en Chiapas, “los indígenas han vivido una gran discriminación y eso se tiene que erradicar porque todos tenemos derechos”.

Desde el 19 de junio, Sheinbaum, quien encabeza las encuestas de respaldo popular, y otros cinco aspirantes a la candidatura de Morena iniciaron giras políticas por todo México rumbo a la definición del candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2024.

Con información de EFE