Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México cumplirá entrega de agua a Estados Unidos con reservas de presas internacionales

México cumplirá entrega de agua a Estados Unidos con reservas de presas internacionales - Foto de SRE
Foto de SRE

México cambió la propiedad del almacenamiento de agua de las presas internacionales Falcón y La Amistad a Estados Unidos

México logró cumplir con la entrega de 208 millones de metros cúbicos de agua faltante a Estados Unidos gracias al almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón.

A punto de cumplirse el plazo del cierre del ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales, previsto para el 24 de octubre, México logró cambiar la propiedad del almacenamiento a Estados Unidos.

El procedimiento se realizó a través de un acta contingente, indicó Ramón Morga Saravia, presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo.

Morga Saravia precisó, en entrevista con Milenio, que la decisión se tomó de forma colegiada, a través de un grupo de trabajo que analizó la opción más viable, dado el tiempo que faltaba para el cierre del ciclo.

Afectaciones

Las presas internacionales abastecen de agua, anualmente a 1.2 millones de habitantes de 13 ciudades de Coahuila y Tamaulipas.

La decisión de utilizar estas aguas haría que los pobladores se quedaran sin agua porque el almacenamiento de las presas es crítico, con 7 por ciento de su capacidad.

El conflicto

México luchó a contracorriente para cumplir con el 10 por ciento restante de su deuda, en un conflicto histórico por el líquido.

Todavía debía entregar 230.5 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos de su obligación quinquenal, por lo que lleva 89.3 por ciento de cumplimiento.

El Tratado de Aguas establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9 mil 250 millones de metros cúbicos.

Aunque el tratado data de 1944, el principal reto era que Chihuahua, que concentra 54.1 por ciento del líquido que México debía entregar, cumpliera con su aportación.

El presidente López Obrador había advertido de sanciones de Washington si México incumplía el tratado.

Estados Unidos podría reaccionar con nuevas condiciones más estrictas y desventajosas para el país, como incluir las aguas subterráneas en el acuerdo.

Una de las soluciones que Conagua y la Secretaría de Relaciones Exteriores habían planteado era la utilización de agua de presas internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital

aguachihuahuaFalconLa Amistadmexicopresas
Menú de accesibilidad