Minuto a Minuto

Internacional Posponen audiencia de sentencia contra Ismael ‘Mayo’ Zambada en EE.UU.
Fue aplazada en EE.UU. la audiencia de sentencia en contra del narcotraficante mexicano Ismael 'Mayo' Zambada
Economía y Finanzas Turismo internacional creció 8.5% en febrero
El principal repunte sucedió en los turistas fronterizos, que en febrero de 2026 crecieron 13.4 por ciento interanual
Internacional León XIV: Dios no bendice las guerras y los cristianos no apoyan a quienes bombardean
Lo anterior fue detallado por el papa León XIV al recibir en el Vaticano a los miembros del Sínodo de la Iglesia Caldea de Bagdad
Nacional Dictan prisión preventiva al luchador Alberto del Río, ¿de qué lo acusan?
La defensa de Alberto del Río solicitó la duplicidad del término y enfrentar el proceso en libertad, esto último rechazado por el juez
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se acelera en marzo por el efecto de la guerra en Irán
Cifras del Buró de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos detallaron que la inflación en el país subió en marzo de 2026
México cuestiona pertinencia de contrademanda de Ecuador ante Corte Internacional
México cuestiona pertinencia de contrademanda de Ecuador ante Corte Internacional. Foto de EFE

El representante de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Alejandro Celorio, afirmó que están “preparados” para “cuestionar la pertinencia” de la contrademanda de Ecuador tras la primera audiencia en el tribunal por el asalto de la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), convicto por corrupción.

Tras celebrarse la audiencia en la CIJ, Celorio aseguró en una videoconferencia con medios mexicanos que la delegación “atajó” los posibles argumentos de Ecuador en su turno en la Corte para responder a la demanda original de México.

El representante mexicano consideró que Ecuador “va a tratar de llevar la conversación a que México es culpable de otorgar el asilo (a Glas), y por tanto, existe una justificación para ingresar a la embajada”.

“Lo que hicimos fue atajar sus argumentos con anticipación, es decir, no hay justificación alguna, no hay forma de que el ingreso a la embajada pueda sustentarse en una razón que quiera esgrimir Ecuador”, expuso.

Advirtió que “Ecuador va a tratar de fusionar ambos litigios”, el relacionado con el allanamiento a la sede diplomática y el de la legitimidad del asilo de Glas.

“Nosotros ya estamos preparados, como lo estábamos desde el inicio, porque sabíamos que vendrían por ahí, para cuestionar la pertenencia de la demanda. ¿Por qué la presentan hoy si están hablando de hechos ocurridos entre el 17 de diciembre de 2023 y el 4 de abril del 2024?”, dijo el consultor jurídico de la Cancillería.

Urgen medidas provisionales

Al mismo tiempo, detalló que la delegación mexicana expuso ante la Corte la urgencia de medidas provisionales para salvaguardar la integridad de la Embajada y del personal diplomático en ese país, así como los archivos y pertenencias en su interior.

Celorio destacó la posibilidad de que la información utilizada para analizar la petición de asilo político de Glas pueda “ser de interés de algunas personas en el Gobierno del Ecuador”, además de que los domicilios contienen archivos diplomáticos de 50 años de relación entre ambos países.

Por otro lado, declaró que “hay una pérdida de confianza con Ecuador” y señaló la necesidad de que la CIJ exija a ese país “cumplir con sus obligaciones internacionales”.

Agregó que esperan que en las próximas semanas la Corte resuelva si entrega las medidas provisionales a México, y para finales de año se pueda entrar en la revisión del fondo del asunto.

No obstante, la contrademanda de Ecuador podría cambiar los tiempos.

En ese sentido, dijo que “la denuncia presentada contra el ministro (mexicano) Roberto Canseco forma parte de una estrategia del Gobierno de Ecuador“.

“Así como presentaron una demanda tardía contra el asilo otorgado a Jorge Glas, lo pudieron haber hecho mucho antes, por supuesto, mucho antes de brincar la barda e irrumpir en nuestra Embajada”.

México rompió relaciones con Ecuador el 5 de abril, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada mexicana para detener a Glas, resguardado ahí desde diciembre.

Con información de EFE