Minuto a Minuto

mundial 2026 Las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de 2026
Estas son las claves de las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de futbol de 2026
Nacional Hallan narcotúnel en Tijuana; conecta con San Diego
La FGR sostuvo que el aseguramiento del narcotúnel representa un golpe directo al tráfico de drogas hacia Estados Unidos
Internacional Italia detecta posible caso de ébola; activa protocolos sanitarios
Un hombre que visitó República Democrática del Congo regresó a Italia con síntomas que podrían ser de ébola
mundial 2026 Árbitros mexicanos inician concentración en Miami rumbo al Mundial 2026
Los árbitros mexicanos elegidos por la FIFA viajaron a Miami para un seminario de preparación rumbo al Mundial 2026
Nacional Sheinbaum cuestiona si EE.UU. pretende influir en elecciones de México
La presidenta Sheinbaum criticó la solicitud de extradición de EE.UU. contra funcionarios de Sinaloa y presumió injerencia
México y Cuba celebran reunión interparlamentaria previo a visita de López Obrador
Yeidckol Polevnsky en reunión interparlamentaria México-Cuba. Foto de @AsambleaCuba

México y Cuba iniciaron la XVII Reunión Interparlamentaria binacional con llamamientos a “profundizar los vínculos” y “fortalecer la cooperación” para preparar la visita a la isla, este mayo, del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El foro durará hasta el sábado y, de acuerdo con el programa, abordará temas “económicos, de colaboración sanitaria, tópicos de la agenda multilateral y los vínculos educativos, culturales y deportivos”.

Tras abrir las actividades de este viernes, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral), remarcó que la reunión marca el inicio de una serie de actividades que se realizarán entre abril y mayo, y que culminarán con la llegada de López Obrador.

“Este encuentro refleja la voluntad de nuestros pueblos, gobiernos, parlamentos (…) de aprovechar las oportunidades que tenemos ante nosotros de profundizar, en beneficio mutuo, la relación bilateral”, destacó.

Además, Lazo calificó al país norteamericano como un “hermano entrañable”, que Cuba “siempre lleva en el corazón”.

Por su parte, el senador mexicano por Morena, Higinio Martínez, quien encabeza la delegación, resaltó los nexos históricos entre ambas naciones.

Este año, recordaron los presentes, México y Cuba conmemoran el 120 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

“Estar en Cuba, el más fraterno y cercano a México de los países latinoamericanos, es como estar en casa”, declaró Martínez.

El senador mexicano también recordó la visita del presidente insular Miguel Díaz-Canel a su país el pasado septiembre para estar presente en la celebración del día de la independencia.

Semanas antes de la reunión interparlamentaria, una delegación de Morena, encabezada por su secretaria general, Citlalli Hernández, visitó Cuba y sostuvo reuniones con dirigentes del Partido Comunista de la isla (PCC, único legal) y con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

López Obrador anunció el 11 de marzo su presencia en Cuba para mayo, en la que los flujos migratorios tendrán un papel prioritario.

Con información de EFE