México, cuarto lugar mundial en muertes por COVID-19

México, cuarto lugar mundial en muertes por COVID-19 - México muestra aumento de contagios pero aún no reconoce tercera ola. Foto de EFE
México muestra aumento de contagios pero aún no reconoce tercera ola. Foto de EFE

México se afianza como el cuarto país con más muertes por COVID-19 al iniciar su tercera ola de la epidemia, todavía muy por detrás de India

México se afianza como el cuarto lugar mundial de muertes por COVID-19 al iniciar una tercera ola de la epidemia.

El repunte de contagios en nuestro país se presentó a finales de junio e inicios de julio ante una relajación de las restricciones por el paso de la mayoría de estados al color Verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

México arranca esta tercera ola con 234 mil 675 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, lejos de las 407 mil 173 defunciones que presenta India, pero muy por delante de las 193 mil 909 que registra Perú, que ocupa el quinto lugar.

Nuestro país alcanzó el tercer lugar de muertes por COVID-19 con la segunda ola de la epidemia, que inició a fines de 2020 y continuó durante los primeros meses de este año.

 

LaPandemiaEnNumeros-TResearch-COVID19 (4)

 

En India, los casos y las muertes por coronavirus se dispararon también durante los primeros meses del año, con lo que esa nación superó los 400 mil decesos.

La epidemia de coronavirus en México comenzó a disminuir en marzo, y hasta junio llegó a mínimos, con aproximadamente 2 mil contagios y más de 200 muertes diarias.

Las primeras semanas de julio suponen el inicio de la tercera ola con un progresivo aumento de casos. El jueves y este viernes se registraron más de 9 mil contagios.

Aun así, el número de muertes se mantiene en mínimos, pero comienzan a incrementar las hospitalizaciones.

La Secretaría de Salud informó que México alcanzó este viernes los 2 millones 577 mil 140 casos y 234 mil 675 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 9 mil 319 contagios nuevos y 217 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

 

A pesar del aumento en los casos de contagio, las autoridades han minimizado sus efectos alegando que la vacunación ha frenado los decesos al tiempo que avanzan en el plan de inmunización.

Incluso, el último Semáforo Epidemiológico, con vigencia de dos semanas, se mantenía sin cambios respecto al anterior, con 19 estados en color Verde.

Lo anterior a pesar de la propagación de la variante Delta de SARS-CoV-2, que ya afecta a varios países del mundo y amenaza con convertirse en predominante en nuestro país.

Plan de vacunación en México

El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 49 millones 857 mil 20 dosis de la vacuna contra COVID-19, al sumar 649 mil 100 en la jornada del jueves.

Además, precisó que 20.54 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como parte de la población mayor de edad de los estados de Sonora y Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

Esta semana, las autoridades sanitarias informaron que el país registró un incremento de contagios del 22 %, lo que supone el tercer repunte de la pandemia en el país, pero matizaron que no se traduce en más muertes ni más ingresos hospitalarios.

Este viernes, México recibió 1 millón 749 mil 400 dosis de la vacuna AstraZeneca para alcanzar la cifra de 65.68 millones de dosis de seis farmacéuticas, que han enviado embarques desde el 23 de diciembre de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

coronaviruscovid-19epidemiapandemia
Menú de accesibilidad