Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Internacional Enrique Guajardo López, pandillero de Barrio Azteca, admite cargos por narcotráfico y triple asesinato en Juárez
Enrique Guajardo López, alias Kiki, es uno de los 35 integrantes de Barrio Azteca acusados de delitos relacionados con el narcotráfico
Deportes Nicolás Otamendi anuncia su retiro de la selección argentina
"El destino quiso que mi último partido en la selección argentina fuera una final del mundo", dijo Nicolás Otamendi
Nacional Detienen en Ensenada a Manuel Garibay, presunto líder histórico de “Los Garibay”
Es señalado como un operador histórico de ese grupo de estructura familiar, con presencia en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado
México registró en las últimas 24 horas 4 mil 438 casos y 91 muertes por COVID-19
Aplicación de prueba COVID-19. Foto de EFE

La Secretaría de Salud informó este domingo que en México suman 2 millones 659 mil 137 contagios y 236 mil 331 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, se registraron en el país 4 mil 438 casos nuevos y 91 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

El país ya sumaba cuatro días consecutivos más de 12 mil contagios diarios de COVID-19, pero cabe resaltar que los domingos y lunes la autoridad sanitaria reporta menos casos que el resto de la semana.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2021.07.18

La Secretaría de Salud reporta que a nivel nacional se registran 85 mil 512 casos estimados activos, esto es personas que se contagiaron en los últimos 14 días, quienes representan el 3 por ciento del total de casos.

En el inicio de la semana epidemiológica número 27 se registra aumento de 37 por ciento en casos estimados con respecto a la semana anterior, y desde el inicio de la pandemia dos millones 086 mil 657 personas han superado la enfermedad.

En cuanto a la hospitalización, en las últimas 24 horas la disponibilidad de camas generales y con ventilación mecánica a nivel nacional se mantiene sin cambios, para ubicarse en 69 y 76 por ciento, respectivamente.

En las dos últimas semanas, las autoridades han notificado jornadas por arriba de los 10 mil  contagios, pero fue apenas hasta el pasado martes, que el Gobierno mexicano admitió que existe una nueva oleada de contagios que “tiene cuatro semanas que empezó”.

Además, el Gobierno mexicano confirmó que esta tercera ola de coronavirus está protagonizada principalmente por la población joven y por adultos que no desearon vacunarse.

A pesar del aumento considerable de contagios, esto no se ha reflejado en las defunciones, que se han mantenido por debajo de las 300 diarias.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno de México reconoció a finales de abril que las muertes asociadas al COVID-19 son en realidad poco más de 332 mil 500, tras un análisis de las actas de defunción.

Días después de que el Gobierno Federal reconociera que México ya está en la tercera ola de la pandemia de COVID-19 cinco estados regresarán a Semáforo Amarillo ante el incremento de contagios.

Se trata del Estado de México, Michoacán, Colima, San Luis Potosí y Oaxaca.

Vacunación en México

Desde el 23 de diciembre del 2020 y hasta este día, nuestro país ha recibido 73 millones 699 mil 175 vacunas, que incluyen las que han llegado envasadas de otras naciones y las que se han envasado en territorio mexicano de diferentes farmacéuticas.

Este sábado 17 de julio fueron suministradas en México 367 mil 376 vacunas, para un total de 54 millones 282 mil 399 dosis aplicadas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, el 24 de diciembre.

Asimismo, 38 millones 029 mil 139 personas mayores de edad han recibido al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa 42 por ciento. De quienes han sido vacunadas, 21 millones 626 mil 694 cuentan con esquema completo, en tanto que 16 millones 402 mil 445 recibieron una dosis.

Con información de López-Dóriga Digital