Minuto a Minuto

Nacional El presidente de Cuba felicita a Morena por sus 15 años y plantea profundizar vínculos
Escribió que desde el Partido Comunista de Cuba mantienen “el compromiso de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación”
Nacional Bloqueo por adolescente desaparecida colapsa la México-Cuernavaca durante tres horas
Fue vista por última vez el 1 de octubre en San Miguel Topilejo; vestía sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con rosa
Nacional Sheinbaum inaugura el Puente Acceso al puerto de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró el Puente Acceso al puerto de Veracruz de 2 km de longitud, construido en tiempo récord
Nacional Explosión de camioneta con pirotecnia deja un muerto y seis heridos en Temascaltepec, Edomex
Se registró una explosión de pirotecnia durante una cabalgata en Temascaltepec, al sur del Estado de México
Nacional De la alerta policial a las risas, esto contenía una caja abandonada en el Metro
Tras la revisión correspondiente, los agentes descubrieron que el paquete no contenía materiales peligrosos ni algún artefacto: traía churros
La mitad de México tendrá bajo riesgo por COVID-19 a partir del lunes
La mitad de México tendrá bajo riesgo por COVID-19 a partir del lunes. Foto de EFE

Las autoridades de salud de México informaron que a partir del próximo lunes 16 de las 32 entidades que integran el territorio mexicano estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico por el COVID-19.

La mitad de México tendrá bajo riesgo por COVID-19 a partir del lunes - semaforo-epidemiologico
Gráfico de Secretaría de Salud

Además, 15 entidades estarán en color amarillo (riesgo medio), 1 en naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo). La medida sanitaria tendrá una vigencia de dos semanas.

A partir del próximo lunes “16 entidades se encuentra en color verde, esto se dio gracias a la respuesta comunitaria, todas las epidemias se controlan desde la comunidad”, informó este viernes Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en conferencia de prensa.

Las 16 entidades en color verde son Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que las 15 que estarán en amarillo son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, además de Estado de México y Ciudad de México, foco de la pandemia.

En tanto, la única entidad en color naranja es el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

El semáforo epidemiológico de cuatro fases arrancó el 1 junio de 2020 para autorizar la reapertura de las actividades económicas y sociales en cada uno de los 32 estados, dependiendo del nivel de riesgo ante la pandemia.

México reportó 176 nuevas muertes por el COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 221 mil 256 decesos, además de 2 mil 604 contagios que elevan a 2 millones 392 mil 744 los casos confirmados, informaron las autoridades sanitarias.

Por ahora, México impulsa su programa de vacunación el cual contempla a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y a parte del personal educativo.

Hasta este día se han administrado 25 millones 626 mil 413 dosis de la vacuna contra el COVID-19 con 11 millones 584 mil 756 personas que han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Con información de EFE