México registró en las últimas 24 horas 724 casos y 53 muertes por COVID-19
Trabajadores de salud trasladan a una persona contagiada con COVID-19 en la Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

La Secretaría de Salud informó este lunes que México suma 3 millones 884 mil 566 casos y 293 mil 950 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 724 contagios y 53 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2021.11.29

En México, en los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país suma más de 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.

El martes pasado, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, presumió de una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos de COVID-19 y de una “intensidad epidémica menor” tras dejar atrás la tercera ola de contagios.

Esto, a pesar de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola”.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 106 mil 855 contagios.

De la cifra de casos, hay 18 mil 958 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.5 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 242 mil 947 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se mantiene en 17 % y el uso de camas de terapia intensiva en 13 %.

lunes

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Desde este lunes y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país entraron en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).

Ante el reciente reconocimiento de ómicron como una variante “de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias mexicanas indicaron que se encuentran actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, se han aplicado más de 132.4 millones de dosis, al sumar 114 mil 108 durante la última jornada.

Hasta ahora, 76.7 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 85 % del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 85 % (64.97 millones) ha recibido el esquema completo.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 174,65 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, como las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Este lunes inició en varios estados la vacunación a menores de edad de entre 15 y 17 años sin comorbilidades y la anteriormente se inoculó la vacuna a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Con información de EFE