Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fed recorta la tasa en un cuarto de punto, para ubicarla entre el 3.5 % y el 3.75 %
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó este miércoles 10 de diciembreel recorte de un cuarto de punto a la tasa de interés
Internacional Prófugo intenta ocultarse en nacimiento de tamaño real; lo descubrió el alcalde
Un hombre, prófugo de la justicia, fue descubierto oculto en un nacimiento a escala real, que afirmaba, era su casa
Deportes Cruz Azul cae ante Flamengo y se despide de la Copa Intercontinental 2025
Cruz Azul fue víctima de errores infantiles y terminó por caer ante Flamengo la noche de este miércoles 10 de diciembre de 2025 en Qatar
Nacional Senado reforma el delito de abuso sexual: penas serán de hasta 9 años de cárcel
El Senado de la República avaló un proyecto de decreto para reformar los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual. La aprobación ocurrió por unanimidad de 97 votos, a raíz de la agresión que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum en las inmediaciones del Zócalo capitalino. El dictamen homologa … Continued
Internacional Juez ordena al Gobierno Trump retirar a la Guardia Nacional de Los Ángeles
Un juez federal ratificó que el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles para contener las manifestaciones por las redadas fue ilegal
México registró en las últimas 24 horas 3 mil 698 casos y 326 muertes por COVID-19
Grupos de personas se aglomeran para ser vacunados contra la COVID-19 hoy, en una colonia del balneario de Acapulco, estado de Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

La Secretaría de Salud informó este martes que México suma 3 millones 867 mil 976 casos y 292 mil 850 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 3 mil 698 contagios y 326 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2021.11.23

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país ha hilado 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.

Este martes, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, presumió de una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos de covid-19 y de una “intensidad epidémica menor” tras dejar atrás la tercera ola de contagios.

Esto, pese a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola” el pasado fin de semana.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 89 mil 748 contagios.

De esta cifra, 19 mil 18 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.7 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 229 mil 463 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se mantiene en 17 %, y el uso de camas de terapia intensiva en 13 %.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 131.19 millones de dosis aplicadas, al sumar 116 mil 552 durante la última jornada.

Hasta ahora, 75.9 millones de personas tienen al menos una dosis y casi 64.39 millones han completado el esquema de vacunación, es decir poco más de la mitad de sus 126 millones de habitantes.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 170.5 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, como las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Esta mañana, López-Gatell anunció la próxima llegada de más vacunas de Pfizer para vacunar a adolescentes de entre 15 y 17 años.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE