Minuto a Minuto

Nacional Pablo Lemus reconoce “errores” de policías en protesta por el agua en Guadalajara
Lemus señaló que policías usaron fuerza excesiva y realizaron detenciones injustas durante la protesta en Casa Jalisco
Ciencia y Tecnología México va por establecer un plazo máximo de 60 días para inicio de tratamientos del cáncer
La reforma pretende transformar el Registro Nacional de Cáncer en una herramienta obligatoria de interés público
Internacional Rubio expresa su apoyo al papa tras el diagnóstico de cáncer de pulmón
Marco Rubio expresó en X que ora con su esposa por la salud del papa y pidió a Dios guiar al personal médico que lo atiende
Nacional Camión con maquinaria derriba puente peatonal en Monterrey
La estructura del puente se derribó sobre un automóvil particular; el conductor sobrevivió al impacto
Sin Categoría Envían a la cárcel a siete detenidos en protestas por el agua en Guadalajara
Seis de los detenidos son acusados de lesiones dolosas contra policías y otro de desobediencia o resistencia de particulares
México registró en las últimas 24 horas 916 casos y 53 muertes por COVID-19
Grupos de personas se aglomeran para ser vacunados contra la COVID-19, en una colonia de Acapulco. Foto de EFE/David Guzmán

La Secretaría de Salud informó este lunes que México suma 3 millones 864 mil 278 casos y 292 mil 524 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 916 contagios y 53 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país ha hilado 16 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.

No obstante, el fin de semana, el secretario de salud mexicano, Jorge Alcocer, reconoció que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola“.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 85 mil 746 contagios.

De esta cifra, 17 mil 729 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.4 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 227 mil 27 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se mantuvo por segundo día consecutivo en 17 %, aunque el uso de camas de terapia intensiva bajó a 13 %.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca de 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 131 millones de dosis aplicadas, al sumar 99 mil 511 durante la última jornada.

Hasta ahora, 75.8 millones de personas tienen al menos una dosis y casi 64.31 millones han completado el esquema de vacunación, es decir poco más de la mitad de sus 126 millones de habitantes.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México más de 167.9 millones de dosis de las vacunas estadounidenses de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Con información de López-Dóriga Digital