Minuto a Minuto

Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
México registró en las últimas 24 horas 3 mil 353 casos y 242 muertes por COVID-19
Hospitalización por COVID-19 en la Ciudad de México. Foto de EFE

La Secretaría de Salud informó este viernes que México suma 3 millones 841 mil 661 casos y 290 mil 872 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 3 mil 353 contagios y 242 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2021.11.12

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno federal actualizó el semáforo de riesgo epidémico de covid-19, que por primera vez mostró a 31 de las 32 entidades en verde, por peligro “bajo”, y solo a Baja California en naranja, por peligro medio.

México registró en las últimas 24 horas 3 mil 353 casos y 242 muertes por COVID-19 - semaforo-epidemologico-1024x552
Gráfico de Secretaría de Salud

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.062.762 contagios.

De la cifra oficial total, 22 mil 874 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.6 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 202 mil 777 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 17 % y del 15 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca de 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 129.47 millones de dosis aplicadas, al sumar 263.484 durante la última jornada.

Hasta ahora, 75.3 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 84 % del total de la población adulta.

De ese total vacunado, el 84 % (63.09 millones) ha recibido el esquema completo.

Este jueves, México recibió 588 mil 510 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 162.94 millones de dosis de las vacunas estadounidenses de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano ha rebasado ampliamente sus expectativas ya que estimaba que para finales del año llegaría a los 150 millones de dosis recibidas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE