Minuto a Minuto

mundial 2026 México, el mejor de los tres coanfitriones del Mundial 2026
México tuvo mejores números en la Fase de Grupos del Mundial 2026 que Estados Unidos y Canadá, los otros dos coanfitriones del torneo
Internacional Trump presume una tasa récord de expulsiones y detenciones de migrantes
Trump presumió ostentar la cifra más alta de expulsiones de migrantes en un periodo de 12 meses que cualquier presidente
Ciencia y Tecnología Abre Dataland, el primer museo de inteligencia artificial
El museo Dataland de inteligencia artificial da a los visitantes un brazalete biosensor de grado médico para registrar sus reacciones en tiempo real
Deportes Tensión en Uruguay: Jugadores habrÍan cuestionado a Bielsa a horas del partido contra España
En Uruguay trascendió un nuevo problema entre el técnico Marcelo Bielsa y jugadores de la Celeste a horas del partido contra España
Internacional El mundo responde a la tragedia en Venezuela con misiones de rescate, dinero y más
Países con experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de profesionales especializados
México coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno: De la Fuente
El canciller Juan Ramón de la Fuente. Foto: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la cooperación internacional de México se guía por los principios del Humanismo mexicano, orientado a un desarrollo con bienestar centrado en las personas, y subrayó que el país coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno.

Durante el evento “Diplomacia Naval y Política Exterior”, celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller destacó que la actuación de México en el mundo se rige por la responsabilidad regional, la vocación pacifista y el respeto a la soberanía nacional.

Acompañado por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, De la Fuente subrayó que ambas instituciones comparten la defensa del interés nacional, la protección de la soberanía y la lealtad a las instituciones.

El titular de la SRE señaló que la política exterior y la diplomacia mexicanas no pueden entenderse sin reconocer la historia marítima del país, ya que los primeros tratados internacionales abordaron temas de paz, amistad, comercio, límites y navegación.

Asimismo, refrendó el compromiso del Gobierno de México con el derecho internacional, la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, así como con un multilateralismo eficaz, en el marco de los acuerdos de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Un país que cuida su historia navega con rumbo. El rumbo lo marca nuestra presidenta y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó el canciller.

En el marco del encuentro, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Cancillería y la Secretaría de Marina, que establecerá un marco jurídico para fortalecer la cooperación interinstitucional en materia de diplomacia naval.

De la Fuente explicó que este instrumento permitirá coordinar acciones para promover los proyectos estratégicos del Gobierno de México, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la modernización de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, y el fortalecimiento académico y de investigación en temas marítimos y de conectividad.

El canciller enfatizó que los representantes de México en el exterior trabajan para impulsar inversiones en infraestructura portuaria, ferroviaria, aeroportuaria y marina, con el objetivo de consolidar al país como un referente en conectividad y desarrollo sostenible.

Este convenio ordena y eleva la cooperación entre ambas instituciones con un propósito fundamental: que la voz de México se escuche fuerte y clara, dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluyó De la Fuente.

Con información de López-Dóriga Digital