Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
México contará con un mejor sistema de Salud tras la pandemia: López Obrador
Atención del COVID-19 en México. Foto de EFE

Este 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

El segundo tema tratado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la pandemia de COVID-19 en México.

El mandatario reiteró que la pandemia no es un tema político y que  ha confiado las decisiones en esta materia a profesionales con experiencia.

“La pandemia nos ha dejado tristezas y penurias pero ha fortalecido el amor en las familias, la entrega de trabajadores de la salud y resaltado la fraternidad”, señaló.

Aseveró que, tras la pandemia, los mexicanos contarán con un mejor Sistema de Salud.

Reveló que al inicio de su Administración había 401 hospitales abandonados y un déficit de 200 mil profesionales de la Salud.

“En pocos meses hemos reconvertido, con el apoyo de gobiernos estatales, de la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional,  969 hospitales para atender pacientes con COVID-19 con 32 mil  203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Además se han contratado a 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras”, señaló.

Recordó que México propuso ante la ONU una iniciativa para que medicamentos y vacunas contra el COVID-19 sean no lucrativos.

Respecto a los esfuerzos para desarrollar la vacuna contra el COVID-19, recalcó el compromiso con la Universidad de Oxford, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim para asegurar el acceso a la vacuna.

“Esperamos que se pueda aplicar la vacuna a principios del año próximo de manera universal y gratuita”, dijo.

“La pandemia ha planteado problemas muy graves para todos los países y nos obligará a replantear las cosas. Ha quedado comprobado que sus efectos son más graves si padecemos diabetes, hipertensión y obesidad”, señaló.

Finalmente, hizo un llamado a cuidar la alimentación, a no consumir productos chatarra y a practicar ejercicio y deporte para fortalecer el organismo.

Con información de López-Dóriga Digital