Minuto a Minuto

Internacional Trump vuelve a pedir a la Fed bajar tipos de interés en la víspera de su reunión monetaria
Trump aseguró que otros países tienen tasas más bajas y defendió que Estados Unidos debería estar entre las más reducidas del mundo
Entretenimiento Este es el rapero conocido por Fortnite que irá a juicio por matar a una menor hispana
El cantante es acusado del homicidio en circunstancias especiales de una adolescente latina, abuso sexual y mutilación de su cuerpo
Internacional Tras años de castigo económico, EE.UU. relaja controles para que Venezuela reciba ayuda
Se busca facilitar que bancos e instituciones financieras estadounidenses puedan procesar operaciones vinculadas con ayudas tras los sismos
Nacional FGR identifica red ferroviaria de contrabando de hidrocarburos con alcance interestatal
Se han integrado 96 datos de prueba: química, ingeniería mecánica y eléctrica, fotografía, criminalística e identificación de hidrocarburos
Internacional Trump solicita al Supremo autorizar restricciones al voto por correo
Casi dos docenas de estados consideran que la orden para restringir el voto por correo era inconstitucional y buscaba suprimir el voto
Critica México actuación del Consejo de Seguridad de la ONU en emergencias
Critica México actuación del Consejo de Seguridad de la ONU ante emergencias. Foto de Twitter @MexOnu

El embajador, Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México en la ONU, criticó los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de dicha organización.

En su intervención, además de fijar la postura de México, el Embajador aprovechó para dar la bienvenida al expresidente mexicano Ernesto Zedillo a dicho consejo.

Aseveró que no en pocas ocasiones, el Consejo no ha estado a la altura del mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas y citó el ejemplo de la lenta respuesta que se tuvo ante la pandemia de COVID-19.

“Aún hay quienes piensan que las pandemias no son asuntos de seguridad internacional. Cuando estos conceptos se imponen a través del mal llamado derecho de veto, y el cual, más que un derecho, es una delicada responsabilidad, aumenta el riesgo de hacer del Consejo, un órgano irrelevante”, apuntó.

Dijo que paralizar al Consejo ante crisis icónicas, mina su autoridad y su relevancia.

“Resulta paradójico, que mientras a nivel nacional, la mayoría de los Estados están convencidos que las decisiones deben tomarse por mayoría, simple o calificada, según el caso, en el marco del Consejo, con que uno de los cinco miembros permanentes así lo decida, se puede obstaculizar la voluntad no solo de la mayoría de los miembros sino de la comunidad internacional”.

Llamó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a sumarse a la iniciativa franco-mexicana para no hacer uso de esta prerrogativa, la del veto, cuando existe el riesgo de que ocurran crímenes de atrocidades en masa.

Hizo su posicionamiento en tres puntos primordiales: uno en materia de derechos humanos para evitar los logros obtenidos en zonas como Myanmar y Afganistán.

El segundo, en el desarme, tema que calificó como una asignatura pendiente.

“El Consejo de Seguridad debe apoyar los procesos multilaterales como la conferencia de examen de no proliferación, la desnuclearización de la península coreana y un oriente Medio libre de todo tipo de armas de destrucción en masa”, apuntó.

Indicó que como presidente del Comité, México pugnará para que durante el próximo examen amplio, se fortalezcan las medidas que impidan que actores no estatales puedan tener acceso a este tipo de armas.

“El Consejo de Seguridad debe poner más atención a la amenaza que representan las armas pequeñas y ligeras. Es por ellos que durante la presidencia mexicana del Consejo, propondremos que se analicen medidas para restringir las transferencias irresponsables de estas armas que alimentan los conflictos en todos los lugares en donde los hay”, apuntó.

El tercer punto se refiere al cambio climático, el cual calificó como una amenaza similar a la de las armas nucleares y que afecta la sobrevivencia de la humanidad.

“Resulta irrefutable que el hecho del cambio climático puede exacerbar conflictos ya existentes”.

Puso como ejemplo regiones como el Zahel o el Cuerno de África, además de América Latina y el Caribe.

Con información de López-Dóriga Digital