Minuto a Minuto

Entretenimiento Actor Kevin Spacey pacta con tres hombres para evitar un juicio por agresión sexual en Londres
Tres hombres habían señalado al actor estadounidense Kevin Spacey por agresión sexual por hechos ocurridos entre 2000 y 2015
Nacional “Imposible subir”: usuarios acusan saturación en el Metro CDMX
Diversas líneas del Metro CDMX presentan saturación, con lo que usuarios acusan que es "imposible subir" a un convoy
Nacional Juan Carlos Valencia, hijastro del ‘Mencho’, sería el nuevo líder del CJNG
Juan Carlos Valencia, de 41 años de edad, es un ciudadano estadounidense nacido en California, reveló The Wall Street Journal
Nacional Se esperan 8 concentraciones en la CDMX hoy 19 de marzo
Este jueves 19 de marzo, la CNTE bloqueará los principales cruces de Paseo de la Reforma
Internacional Gobierno de Trump pedirá 200 mil mdd adicionales al Congreso para la guerra en Irán
Sobre la guerra en Irán, el secretario de Guerra estadounidense Pete Hegseth dijo que "se necesita dinero para matar a los tipos malos"
México condena el asalto de Israel en Rafah y advierte “consecuencias catastróficas”
Desplazados internos de Rafah. Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El Gobierno de México condenó el asalto del Ejército de Israel en Rafah, zona de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto, por considerar que traerá “consecuencias catastróficas” para la población civil.

“El Gobierno de México condena la ofensiva militar de las fuerzas armadas de Israel contra la ciudad de Rafah y externa su profunda preocupación por las consecuencias catastróficas que tal avanzada puede significar para la vida de miles de civiles asentados en dicha localidad”, sentenció un comunicado de la Cancillería.

México condena el asalto de Israel en Rafah y advierte "consecuencias catastróficas" - ataque-israeli-cerca-de-la-franja-de-gaza-1024x683
Ataque israelí cerca de la Franja de Gaza. Foto de EFE/EPA/ATEF SAFADI

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que “los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario“.

Por ello, expuso que “México hace un enérgico llamado para un cese al fuego humanitario inmediato, que sea observado por todas las partes del conflicto, y así sentar las bases para un entendimiento pacífico y definitivo”.

El Ejército de Israel confirmó haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos contra el este de esta localidad del sur.

El hecho ocurre mientras este martes se cumplen siete meses de la guerra en Gaza, donde la cifra de víctimas ascendió ahora a 34 mil 789 fallecidos y 78 mil 204 heridos.

El asalto de Israel en Rafah también ha despertado condenas del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, de la Unión Europea (UE) y de países latinoamericanos como Brasil.

México también exigió “que la ayuda humanitaria llegue sin contratiempos a toda la Franja de Gaza, a fin de que alcance urgentemente al mayor número posible de personas y se evite la agudización de la tragedia humanitaria”.

Y la SRE prometió que “seguirá pugnando en el ámbito multilateral, y en particular en el sistema de Naciones Unidas, por la fórmula de los dos Estados, como la única solución estructural para resolver el conflicto palestino-israelí”.

A diferencia de gobiernos de la izquierda latinoamericana, como Brasil, Bolivia, Colombia y Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido una postura “neutra” ante el conflicto y ha descartado romper relaciones con Israel.

Con información de EFE