Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México, con 55 incendios forestales activos; afectan a 30 mil hectáreas

México, con 55 incendios forestales activos; afectan a 30 mil hectáreas - Helicóptero de la Guardia Nacional, durante el combate de los incendios forestales activos en Arteaga. Foto de EFE/Miguel Sierra.
Helicóptero de la Guardia Nacional, durante el combate de los incendios forestales activos en Arteaga. Foto de EFE/Miguel Sierra.

México registra 55 incendios forestales activos en 16 de los 32 estados del país y que afectan 30 mil 454 hectáreas, informó Conafor

México registra 55 incendios forestales activos en 16 de los 32 estados que integran el país y que afectan 30 mil 454 hectáreas, informó este sábado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Gobierno mexicano.

 

 

En un comunicado, el organismo precisó de ese total se reportan 11 incendios forestales activos en 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en la atención de los incendios trabajan un total de 3 mil 174 personas combatientes.

Además, se tiene un total de 9 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

La Conafor señaló que dos incendios tiene categoría de “atención especial” y son los que ocurren en “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas.

El Gobierno del estado de Jalisco, oeste del país, informó este sábado que 554 personas intentan sofocar, por tres frentes, un incendio forestal en la zona de Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera en el municipio de Zapopan, aledaño a la ciudad de Guadalajara, capital de la entidad.

En un comunicado, el Gobierno estatal expuso que la atención al siniestro suma casi 50 horas de trabajo y de forma preliminar indicó que que las zonas afectadas son: Cerro de Nehajuete, Espinazo del Diablo, Las Canoas, Pick Nick, Pozos Geotérmicos, Milpillas, Pedernal Grande, Mesa de los Caballos, Arena Grande, Río Caliente, Cerro de la Bandera y San José de la Montaña.

Atiende, además, un incendio forestal aledaño en el paraje Los Chorros dentro del municipio de Tala.

Las autoridades mencionaron que no existen riesgos para las zonas urbanas y habitacionales aledañas al incendio forestal, sin embargo, por seguridad desde el viernes el acceso al Bosque La Primavera está restringido.

Recordaron también que continúa activa la Alerta Atmosférica para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Tala y Zapopan, y la recomendación a estos municipios y en especial a la zona de La Venta, es “no realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas”.

México registró mil 684 incendios forestales del 1 de enero al 11 de marzo, con una afectación total de 29 mil 559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó Conafor el pasado jueves.

Con información de EFE

activosincendio forestalincendios forestales
Menú de accesibilidad