Minuto a Minuto

Nacional AMLO acusa a ONU de “no tener integridad” tras crítica por la violencia electoral
López Obrador se lanzó este jueves contra Volker Türk, quien es Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Nacional IMSS NL suspende consultas, cirugías no urgentes y guarderías por ‘Alberto’
El IMSS de Nuevo León suspenderá algunas de sus actividades por la tormenta tropical Alberto
Nacional Ley de Amnistía no es para que el presidente sea un tirano o dictador: AMLO
El presidente López Obrador apuntó que la nueva Ley de Amnistía, que ya entró en vigor, solo se aplicara para casos especiales
Nacional “Yo no la ofendí”: AMLO niega que haya cometido violencia política de género contra Xóchitl Gálvez
López Obrador apuntó que el nunca ofendió a la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez
Nacional “Estamos pendientes, ha dejado mucha agua”: AMLO sobre tormenta tropical “Alberto”
El presidente López Obrador resaltó que se está protegiendo a la población de los estados afectados por la tormenta "Alberto"
México inicia su “periodo de reflexión” de tres días antes de las elecciones
Elecciones presidenciales de México. Foto de EFE

México comienza un “periodo de reflexión” de tres días antes de los comicios presidenciales tras tres meses de campaña en los que las tendencias en las encuestas mantuvieron en el liderazgo a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

“Inicia el periodo de reflexión o veda electoral, para que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta”, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

El organismo autónomo recordó que “queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales o cualquier tipo de propaganda gubernamental”.

México inicia su "periodo de reflexión" de tres días antes de las elecciones - ine-elecciones-mexico-recibe-26-mil-569-votos-de-personas-en-prision-preventiva-1024x683
Imagen de archivo de ciudadanos que acuden a votar en Cancún. EFE/Alonso Cupul

Sheinbaum, quien se mantuvo líder en los sondeos desde el comienzo de las campañas el 1 de marzo, cerró sus eventos el miércoles en el Zócalo de Ciudad de México con un mitin en el que prometió “guardar el legado” del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, además de prever que será la primera mujer presidenta del país.

Su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, tuvo un mitin en Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México, donde prometió ser la “presidenta más valiente” para combatir el crimen, al citar los más de 180 mil asesinatos y 50 mil desapariciones que han ocurrido en este sexenio presidencial (2018-2024).

Mientras que Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), cerró con un festival en los barrios de Roma y Condesa, una zona progresista y liberal de Ciudad de México, donde prometió que no habrá ni una persona encarcelada por fumar marihuana o abortar en su eventual gobierno.

Para respetar la veda, López Obrador canceló sus conferencias matutinas o ‘mañaneras’, al prometer el miércoles que el domingo habrá elecciones “limpias”, “libres” y “seguras” en medio de la ola de violencia política en el país, que ha dejado 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno.

Las campañas tuvieron un sello violento con el asesinato este miércoles de Alfredo Cabrera, candidato opositor a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en el sureño estado de Guerrero, donde le dieron dos tiros en la nuca en su mitin final.

La Secretaría de Marina (Semar) anunció el martes un despliegue de 27 mil 245 miembros de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de los comicios del 2 de junio que se sumarán a los 233 mil 543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.

El INE recordó que estas serán las elecciones más grandes en la historia del país, pues más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados.

También se renovarán ocho gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y sus 16 alcaldías.

Asimismo, mil 98 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 204 concejalías, 14 mil 560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

“El INE convoca a las y los ciudadanos a analizar la oferta política que les permita emitir un voto libre y razonado el próximo 2 de junio”, concluyó.