Minuto a Minuto

Internacional A seis meses de mis setenta años: lo que Dostoyevski me vino a decir
Una vida plena no sea aquella exenta de dolor o contradicciones, sino aquella que logra articular el propósito, la coherencia y el significado
Nacional Sheinbaum anuncia visita de Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.
La presidenta Sheinbaum confirmó la visita de altos funcionarios de EE.UU., entre ellos el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin
Entretenimiento Participante de Survivor sufre grave accidente; suspenden grabación del programa
Survivor Grecia suspendió sus grabaciones por el grave accidente de uno de sus participantes, que lo obligó a ser hospitalizado
Internacional “Cielo Tejido” hace historia con un tapiz monumental de crochet mexicano en las calles de Coral Gabels
La obra, reconocida con Récord Guinness como el pabellón de crochet más grande del mundo, requirió cientos de horas de trabajo artesanal
Nacional Acamoto 2026 concluye con 8 detenidos y 85 motos aseguradas
Autoridades implementaron un operativo estratégico con motivo del Acamoto 2026 que dejó ocho personas detenidas
México exigirá a viajeros colombianos llenar “preregistro” a partir de abril
México exigirá a viajeros colombianos llenar "preregistro" a partir de abril. Foto de EFE

Los colombianos que viajen a México deberán llenar un “preregistro obligatorio” a partir del próximo 1 de abril en una página web habilitada por las autoridades del país norteamericano desde este martes.

Así lo informó la Cancillería colombiana, que detalló en un comunicado que para diligenciar el formulario, los viajeros deben tener “a la mano su pasaporte, correo electrónico, boletos de ida y regreso, reserva de hotel o carta de invitación e información detallada sobre su itinerario durante su estadía en México“.

La información agregó que tras diligenciar el formulario, los viajeros recibirán en su correo electrónico “un código QR que deberá ser presentado impreso al oficial de migración al momento de su llegada a México“.

Para viajar a la nación norteamericana por turismo, negocios, estudios o tránsito, los colombianos no requieren visa siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días, según las autoridades mexicanas.

Igualmente, México retiró el requisito de la visa para los colombianos en 2012 en el marco de las negociaciones de la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, en marzo del año pasado el Gobierno de Colombia manifestó a México su “preocupación” por las “reiteradas inadmisiones” y las presuntas vulneraciones a los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria mexicana.

Varios colombianos denunciaron entonces que fueron supuestamente maltratados y humillados en la zona de migración en el aeropuerto de México, y que muchos de ellos terminaron siendo inadmitidos.

Además de Colombia y México también hacen parte de la Alianza del Pacífico Chile y Perú, grupo que se creó para la articulación política, económica y de cooperación e integración entre sus miembros.

Con información de EFE