Minuto a Minuto

Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Internacional Vuelve a temblar en Colombia, a dos semanas del terremoto magnitud 7.4
Colombia registró este miércoles el sismo más fuerte desde el temblor magnitud 7.4 que dejó 331 personas muertas
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
México cerró 2024 con la pérdida de 405 mil empleos
Imagen de archivo de la vista de la planta automotriz alemana Audi en el municipio de San José Chiapa, en el estado mexicano de Puebla. EFE/Hugo Ortuño

El empleo formal en México subió el 1 % en 2024 con la creación neta de 213 mil 993 puestos, para totalizar más de 22 mil 23 millones de plazas, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aun así, la economía mexicana perdió 405 mil 259 puestos en diciembre, por lo que quedó debajo del máximo histórico de 22 mil 64 millones que había totalizado en noviembre pasado, lo que el Gobierno atribuye a un fenómeno de temporada en el que empresas despiden a sus empleados a finales de año para no pagarles todas sus prestaciones.

Leer también: Ken Salazar se despide como embajador de EE.UU.; insiste en que fentanilo se produce en México

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual fueron transportes y comunicaciones, con 3.9 %; comercio, con 2.8 %; electricidad, con 2.3 %, y servicios para empresas, con 2.1 %, detalló el instituto en un comunicado.

“Por entidad federativa destacan Estado de México, Hidalgo y Guerrero, con aumentos anuales mayores o igual al 4 %”, agregó.

El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 9.2 % en el salario promedio, que alcanzó 587.4 pesos diarios (unos 29.37 dólares).

Este aumento aseveró, es “el tercero más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo los meses de diciembre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 %”.

El IMSS también reportó la afiliación de 1.05 millones de empleadores, denominados también patrones, una disminución anual del 1.7 %.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55 % de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa la tasa de desempleo en un 2,6 %, cerca del mínimo histórico.

Con información de EFE.