Minuto a Minuto

Nacional Paseo de la Reforma reúne a miles para intentar récord de la ola humana más grande
La iniciativa también conmemora los 40 años de la célebre “ola”, una tradición que nació durante el Mundial de México 1986
Nacional Detienen a tres presuntos integrantes de célula relacionada con robos a viviendas en CDMX y Edomex
Miguel “N”, Michelle Adrián “N” y Miguel Ángel “N”, fueron capturados en la alcaldía Gustavo A. Madero mediante órdenes de aprehensión por el delito de robo agravado
Internacional Irak niega que EE.UU. detuviera su buque cerca de Ormuz por supuestos pagos de tasas a Irán
El Ministerio de Petróleo negó que fuerzas de EE.UU. hayan detenido un buque con crudo iraquí cerca del estrecho de Ormuz por presuntos pagos a Irán
Internacional Irán lanza ataques hacia bases de EE.UU. en Kuwait y Baréin
Irán aseguró que atacó la región con misiles en respuesta al ataque estadounidense contra las islas de Sirik y Qeshm
Ciencia y Tecnología Avión supersónico X-59 de la NASA rompe la barrera del sonido por primera vez
Representa un hito importante en el desarrollo de esta aeronave que pretende impulsar los vuelos comerciales supersónicos silenciosos
México celebra liberación de presos en Venezuela tras el diálogo político
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México. Imagen de archivo. EFE/ Ernesto Guzmán

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, aplaudió la primera liberación de presos en Venezuela tras la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados.

“Celebramos el cumplimiento de los acuerdos pactados sobre liberación de personas entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria”, escribió la secretaria de Relaciones Exteriores en la red social X.

El exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la negociación, informó las excarcelaciones, entre las que destaca la del periodista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP), que fundó el líder opositor Leopoldo López.

También excarcelaron al exdiputado Juan Requesens, procesado en 2018, así como a Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

Estas son las primeras liberaciones que se producen tras los acuerdos firmados en Barbados que, según la oposición, trazan una ruta para excarcelar a los cerca de 300 civiles y militares detenidos, a quienes las organizaciones de derechos humanos consideran “presos políticos“.

Bárcena aseveró que México es “garante del proceso de negociación entre las partes”.

“(El presidente Andrés Manuel) López Obrador ha instruido seguir en favor del pueblo venezolano”, concluyó.

El Gobierno de Maduro y la oposición reactivaron los diálogos en Barbados aunque versiones de la prensa internacional sugerían la semana pasada que podrían volver a México, donde las negociaciones se iniciaron por primera vez en agosto de 2021.

Con esas conversaciones, suspendidas tres meses después, la oposición exigía elecciones “libres” en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que Maduro buscaba el fin de las sanciones internacionales contra su Gobierno.

Las partes volvieron a México en noviembre de 2022, cuando firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo era recuperar recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse después.

Maduro aseguró en julio que existe un consenso en que “hay que levantar las sanciones” impuestas a Venezuela, mientras que la oposición urgió retomar el proceso para establecer garantías para las elecciones presidenciales de 2024.

Con información de EFE