México celebró las primeras liberaciones en Venezuela, que se producen tras los acuerdos firmados en Barbados para excarcelar a 300 presos políticos
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, aplaudió la primera liberación de presos en Venezuela tras la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados.
“Celebramos el cumplimiento de los acuerdos pactados sobre liberación de personas entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria”, escribió la secretaria de Relaciones Exteriores en la red social X.
El exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la negociación, informó las excarcelaciones, entre las que destaca la del periodista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP), que fundó el líder opositor Leopoldo López.
También excarcelaron al exdiputado Juan Requesens, procesado en 2018, así como a Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.
Estas son las primeras liberaciones que se producen tras los acuerdos firmados en Barbados que, según la oposición, trazan una ruta para excarcelar a los cerca de 300 civiles y militares detenidos, a quienes las organizaciones de derechos humanos consideran “presos políticos“.
Bárcena aseveró que México es “garante del proceso de negociación entre las partes”.
“(El presidente Andrés Manuel) López Obrador ha instruido seguir en favor del pueblo venezolano”, concluyó.
El Gobierno de Maduro y la oposición reactivaron los diálogos en Barbados aunque versiones de la prensa internacional sugerían la semana pasada que podrían volver a México, donde las negociaciones se iniciaron por primera vez en agosto de 2021.
Con esas conversaciones, suspendidas tres meses después, la oposición exigía elecciones “libres” en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que Maduro buscaba el fin de las sanciones internacionales contra su Gobierno.
Las partes volvieron a México en noviembre de 2022, cuando firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo era recuperar recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse después.
Maduro aseguró en julio que existe un consenso en que “hay que levantar las sanciones” impuestas a Venezuela, mientras que la oposición urgió retomar el proceso para establecer garantías para las elecciones presidenciales de 2024.
Con información de EFE