Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
México celebra esencia de su bebida emblemática con museo y centro de negocios Tequila Lab
La directora del centro cultural Tequila Lab, Miriam Villaseñor, posa durante una entrevista con EFE este viernes, en la ciudad de Zapopan, en el estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

El Consejo Regulador del Tequila y el Gobierno de Jalisco abrieron a partir de esta semana el centro cultural Tequila Lab para promover los aspectos culturales que rodean la producción de la emblemática bebida mexicana e impulsar su internacionalización.

Miriam Villaseñor, encargada de este centro ubicado en la ciudad de Guadalajara, señaló en una entrevista que una de las metas es que las personas conozcan el tequila, su historia, por qué fue el primer producto que obtuvo la denominación de origen y el territorio que abarca.

“El objetivo principal es adentrarnos a conocer la importancia de la protección de nuestro paisaje agavero (la planta con la que se elabora la bebida) y conocer esta denominación que nos da tanta identidad en el mundo”, afirmó Villaseñor, quien formó parte del equipo que desarrolló el proyecto arquitectónico y conceptual.

La sección del museo se diseñó para hacer un primer acercamiento entre quienes desconocen la riqueza cultural del tequila y el paisaje agavero, sin competir con la visita al pueblo Tequila y las antiguas haciendas.

El museo cuenta con seis piezas inmersivas, cinco de ellas interactivas y una enfocada en el arte popular.

En el lugar, por medio de un mapa en tercera dimensión, se explica las características biológicas de la región y el mito prehispánico del volcán que originaron “la bebida mexicana por excelencia”.

Leer también: Ejército atribuye baja en cultivos ilícitos a incentivos gubernamentales en Guerrero

Quienes asistan también atestiguarán una experiencia audiovisual de 360 grados acerca de la belleza natural y el significado de los sembradíos de la planta del agave, conocida como paisaje agavero y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Uno de los mayores atractivos del centro cultural es la colección de 2 mil 400 botellas de tequila de diferentes marcas, regiones y fechas, que fueron instaladas en un espacio arquitectónico equivalente a tres pisos de altura.

Este acervo único muestra la creatividad y riqueza cultural de la industria tequilera en los cinco estados que conforman la Denominación de Origen y que buscará obtener el Récord Guiness, reveló la encargada.

“Ya tuvimos un primer acercamiento. La idea es mandar toda la información y creemos que podemos ser candidatos para este premio Guinness al espacio con la mayor colección de botellas de tequila en el mundo”, comentó Villaseñor.

El centro cultural también tiene una reserva natural alrededor, espacios de degustación y cata de la bebida, así como un área de negocios que pretende ser punto de encuentro para todas las personas involucradas en la cadena de producción del tequila.

Con información de EFE.