Minuto a Minuto

Nacional Migrantes regresan a albergues ante falta de oportunidades en la frontera norte de México
Activistas piden a las empresas locales que abran sus puertas a los migrantes que buscan establecerse legalmente en Ciudad Juárez
Nacional Bloquean cuentas bancarias de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo
El empresario Raúl Rocha fungiría como testigo colaborador en un caso de delincuencia organizada, si bien se congelaron sus cuentas bancarias
Internacional Trump reactivará la Doctrina Monroe en EE.UU., ¿qué significa?
La Doctrina Monroe, instaurada por el expresidente James Monroe, tiene como objetivo recuperar la primacía de EE.UU. en el continente
Nacional Video: Perros pitbull atacan a mujer en Tláhuac, CDMX
Se viralizaron imágenes de tres perros pitbull atacando a una mujer en calles de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México
Entretenimiento Netflix compra Warner Bros, ¿qué pasará con la plataforma HBO Max?
El catálogo de series y películas de Warner Bros. estará disponible en Netflix, por lo que HBO Max podría desaparecer
México buscará ajuste a aranceles de vehículos pesados fabricados con autopartes de EE.UU.
Industria automotriz de México. Imagen de archivo. EFE/ Carlos Ramírez

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que el país buscará negociar con Estados Unidos un ajuste a los aranceles a los vehículos pesados fabricados en México -con alrededor de 60 % de autopartes estadounidenses-, en el marco de la próxima revisión del tratado comercial con EE.UU. y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, Ebrard señaló que el trato actual de EE.UU. hacia México es “violatorio” al T-MEC, por lo que este nuevo arancel será un tema “de la más alta prioridad” en la renegociación del tratado, prevista para 2026.

“Lo primero que le vamos a pedir a Estados Unidos es que cumpla lo dispuesto en el tratado de que, respecto a que las partes y componentes hechas en México, tienen que tener el mismo trato que las que tienen las de Estados Unidos, eso es una violación al Tratado Libre de Comercio”, declaró Ebrard.

El 1 de noviembre pasado, entró en vigor un nuevo arancel estadounidense del 25 % para la importación de vehículos de carga media y pesada, una medida que afecta a México al fabricar y exportar estos vehículos, aunque más de la mitad de sus componentes sean estadounidenses.

México buscará ajuste a aranceles de vehículos pesados fabricados con autopartes de EE.UU. - c372ea363e0b2e9605b70af8fb714c227ee0c38bw-1024x683
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Isaac Esquivel

Ante ello, Ebrard señaló que se buscará acordar con EE.UU. “que se aplique un sistema de descuentos similar al que tienen los vehículos ligeros”, donde se reduce la tarifa dependiendo del porcentaje de componentes estadounidenses empleados en la fabricación.

Así, “la tasa efectiva” de arancel estaría “del 10 % para abajo”, apuntó Ebrard.

Las declaraciones de Ebrard ocurrieron después de la presentación del ‘Acuerdo sobre Condiciones Ambientales en la Importación de Vehículos Usados’, en conjunto con la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.

Leer también: México celebra el ‘Buen Fin’ dos semanas antes del Black Friday para impulsar el comercio

Dicho acuerdo prohíbe la importación de vehículos usados equipados con motor a diésel y con peso bruto vehicular mayor a 3 mil 857 kilogramos y establece que el límite máximo de antigüedad de los vehículos que se importen a territorio mexicano será de 10 años.

Bárcena destacó que aunque los vehículos de diésel representan un 5 % de la flota en México, generan un 61 % de contaminantes, como partículas suspendidas.

“Son las que respiramos a partir de la contaminación de la emisión de, sobre todo, de óxidos de azufre, que son los que provienen del diésel”, expuso Bárcena.

Ebrard añadió que con este acuerdo se prevé que para 2026 “decenas de miles de vehículos” dejen de ser importados al país por ser “altamente contaminantes”.

Con información de EFE.