Minuto a Minuto

Vida y estilo 10 platillos imperdibles de los restaurantes reconocidos con la guía Michelin
Ciudad de México se ha consolidado como un epicentro culinario a nivel mundial. Sus calles rebosantes de sabores e ingredientes únicos reflejan una tradición gastronómica que se reinventa constantemente, capturando así la atención de críticos y gourmets de todo el mundo. En el corazón de esta explosión culinaria, la Guía Michelin ha reconocido a varios restaurantes que destacan por su creatividad, … Continued
Internacional Aumentan a 15 los muertos, incluidos cuatro niños, por tormentas en EE.UU.
Las tormentas provocaron cortes de energía y obligaron a la gente a buscar refugio en Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Missouri, y Ohio
Nacional Enfrentamiento armado en Pantelhó deja un muerto; aumenta la tensión electoral
Un hombre murió en Pantelhó, Chiapas, tras un enfrentamiento entre dos grupos armados; autoridades abren investigación
Nacional Confirma el gobierno de México la muerte de 157 primates en Tabasco y Chiapas
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia
Deportes Newgarden repite la gloria de las 500 Millas de Indianápolis; mexicano Pato O’Ward termina segundo
Las últimas vueltas honraron la gloria y el prestigio de las 500 Millas de Indianápolis, con alternativas al primer puesto constantes entre O’Ward, Newgarden y Alexander Rossi
México busca envasar la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19
Vacuna Sputnik V. Foto de EFE (Archivo)

El Gobierno de México busca envasar la vacuna anticovid Sputnik V de Rusia en sus plantas de Birmex, empresa del Estado, reveló este domingo la Secretaría de Salud, mientras el canciller, Marcelo Ebrard, viaja a Moscú para una gira de trabajo.

“Hay mucho avance en esto, y esperemos que pronto podamos anunciar de manera oficial a partir de cuándo podremos tener esta nueva relación con Sputnik“, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

El funcionario hizo este anuncio en la rueda de prensa diaria sobre la incidencia de COVID-19 de Palacio Nacional cuando el canciller Ebrard viajó este domingo a Moscú para una visita sobre las vacunas, pues el Gobierno de México tiene comprometidas 24 millones de dosis de Sputnik V.

El diario mexicano El Universal informó por la mañana de que Ebrard buscaría un acuerdo para que México produzca el fármaco ruso en su territorio, como lo hace Argentina desde esta semana.

EFE contactó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer la agenda del canciller, pero aún no se ha revelado.

López Ridaura solo habló del envase de la sustancia a granel, como ya hace México con la vacuna china de CanSino en la planta Drugmex de Querétaro, en el centro del país.

“(Es para) que tengamos envase aquí en México para su distribución, posiblemente no solamente en México, sino también en la región” latinoamericana, indicó el director general del Cenaprece .

México  acumula más de 2,3 millones de casos y casi 215 mil muertes por COVID-19 Y es el tercer país con más decesos del mundo, fue uno de los primeros en iniciar la vacunación, el pasado 24 de diciembre.

Pero, con 126 millones de habitantes, hasta ahora solo ha aplicado 16,4 millones de dosis, con poco más de 5,8 millones de personas que han recibido las dos unidades necesarias o el fármaco monodosis de la empresa china CanSino.

Por ello el canciller Ebrard anunció una gira por Rusia, China, India y Estados Unidos para garantizar que se cumplan los acuerdos que tiene México con esas naciones sobre las vacunas anticovid.

“(Hay) una colaboración muy estrecha con el Gobierno ruso, de poder ir estableciendo el mecanismo para poder tener también la recepción de granel de la vacuna Sputnik y envasarla en Birmex“, reiteró López Ridaura.

México tiene comprometidas 34,4 millones de dosis de la compañía estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de EFE