Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
México busca detener subasta de arte precolombino en París
Pieza de arte precolombino, originaria de México, a subastar en París. Foto de Millon et Associés

Seis países latinoamericanos quieren paralizar una subasta de decenas de piezas de arte precolombino que está programada en París el próximo lunes, por considerar que eso no hace más que propiciar el comercio ilícito de bienes culturales y amenazar la protección de su patrimonio.

En un comunicado conjunto, las embajadas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú muestran su rechazo “en los términos más enérgicos” a la venta organizada por la casa de subastas Millon et Associés.

A su parecer, operaciones como ésta “fomentan el saqueo, el tráfico ilícito y el blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional”.

También “atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir su investigación” y “privan a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares”.

La normativa francesa no obliga a los propietarios privados de bienes culturales procedentes del extranjero a restituirlos y los seis países reconocen que eso limita su acción por las vías legales.

No obstante, teniendo en cuenta su compromiso con “una diplomacia activa, en defensa de nuestros patrimonios por la vía jurídica”, insisten en su “firme propósito de promover acciones para detener la comercialización de bienes que pertenecen a nuestros respectivos Estados”.

E igualmente de “realizar acciones de sensibilización para que se reconozca que forman parte del patrimonio histórico de la humanidad”.

Las seis embajadas piden a todas las personas que posean bienes culturales procedentes de sus países que los devuelvan “a su lugar de origen” para que puedan ser estudiados “como elementos de la memoria vida de los pueblos latinoamericanos”.

Según la casa de subastas, las piezas que saldrán a la venta el próximo lunes salen de “grandes colecciones privadas europeas” que las recopilaron “en los años 1970”.

Algunas son de las culturas olmeca, mezcala, colima o nayarit de México, del mundo maya; otras de civilizaciones andinas de Ecuador y Perú; y otras son piezas de orfebrería de Colombia.

En los últimos años, varios países latinoamericanos, encabezados por México, han señalado su rechazo a este tipo de subastas y en ocasiones han logrado la restitución voluntaria de obras por parte de sus propietarios.

Con información de EFE