México urge ante ONU ayuda humanitaria contra desnutrición infantil en Afganistán

México urge ante ONU ayuda humanitaria contra desnutrición infantil en Afganistán - Niños de Afganistán refugiados en Paquistán
Niños de Afganistán refugiados en Paquistán. Foto de EFE

México detalló ante la ONU que se estima que la mitad de los niños menores de cinco años en Afganistán enfrenta algún grado de desnutrición

El Gobierno de México urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayuda humanitaria para combatir la desnutrición infantil en Afganistán.

 

Juan Ramón de la Fuente, Embajador permanente de México ante la ONU, expuso ante el Consejo de Seguridad que entre enero y agosto se registraron 550 mil nuevos desplazamientos de personas en Afganistán.

Relató que una de cada tres personas experimenta niveles de inseguridad alimentaria, exacerbadas por la sequía. Además, se estima que la mitad de los niños menores de cinco años enfrenta algún grado de desnutrición.

Es claro que se requiere ayuda humanitaria urgente, pero no cesan los ataques contra personal humanitario”, lamentó el Embajador De la Fuente.

Derivado de la toma del poder por parte de los talibanes, continuó el representante de México, se registran restricciones a los movimientos de trabajadoras humanitarias si no están acompañadas de un hombre.

Es importante que quienes gobiernan en Afganistán garanticen los derechos de la población civil y respeten los compromisos internacionales”, enfatizó.

México refrendó su llamamiento a garantizar el acceso a la ayuda humanitaria de manera plena, segura y sin condiciones, la seguridad de los trabajadores humanitarios y que todo aquel que desee salir de Afganistán pueda hacerlo sin problemas.

Finalmente, que se respeten los derechos de la población y que las mujeres puedan participar de manera plena y efectiva en todos los procesos de toma de decisiones.

Asegurar que Afganistán no vuelva a convertirse en plataforma o refugio para terroristas o amenazas de seguridad de otros países.”

Con información de López-Dóriga Digital

ayuda humanitariaconsejo de seguridaddesnutrición infantilmexicoonu
Menú de accesibilidad