Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
México autosuficiente en producción de maíz para tortillas: Sader
Foto de producción de maíz en México. Foto de EFE

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que México es autosuficiente en producción de maíz blanco, utilizado en la producción de tortillas.

El presidente, yo diría con una atinada decisión, ha evitado y ha prohibido la exportación de maíz blanco para garantizar que tengamos el abasto suficiente y que no se nos incremente el precio de la tortilla”, explicó el funcionario en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

El funcionario detalló que en el caso del maíz amarillo, México lo ha importado y destinado como alimento en la actividad pecuaria, la industria de la medicina y la producción de fructuosa.

Mucho descansa en la producción de pollo, de huevo, cerdo, también en el caso de bovinos. Y en ese sentido importamos maíz barato y lo transformamos en proteína barata”, expuso Villalobos.

El titular de Sader manifestó que el uso del maíz blanco para la alimentación de animales “es un canibalismo que debemos evitar”.