Minuto a Minuto

Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Aumentan casos de dengue en México en primeras semanas de 2025
Mosquito transmisor del dengue. Foto de EFE/ Andre Borges / Archivo

Las primeras tres semanas de 2025 registraron un aumento en los casos de dengue.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó 596 pacientes de dengue, de los cuales el 61 por ciento padeció síntomas graves.

Tan solo en Hidalgo, Veracruz y Chihuahua se notificó un descenso en los casos.

Es de destacar que a lo largo de 2024 unas 125 mil personas padecieron dengue, de las que 478 murieron.

La Secretaría de Salud lanzó el 21 de enero pasado el Plan Nacional para el control del Dengue y otras Arbovirosis.

El dengue es una enfermedad causada por el virus DENV y transmitida por la picadura del mosquito infectado.

Provoca fiebre alta; dolor de cabeza, muscular y óseo; náuseas; vómito; cansancio extremo; sarpullido y sangrados.

El objetivo del Plan Nacional es reducir en 50 por ciento los casos de dengue, Zika y Chikunguya.

Para lograrlo se realizará el monitoreo de densidad de mosquitos mediante 220 mil ovitrampas en 30 estados, 364 municipios y 712 localidades.

Se prevé el uso de larvicidas e insecticidas intradomiciliarios de larga duración, nebulizaciones en zonas estratégicas y la liberación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia que reduce la transmisión del virus.

Asimismo se contempla la creación de una vacuna contra el dengue.

Con información de Andrea Meraz de Radio Fórmula