Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Más de 8 mil personas fueron “víctimas de atrocidades” en México en 2021
Más de 8 mil personas fueron "víctimas de atrocidades" en México en 2021. Foto de EFE

Al menos 8 mil 759 personas fueron “víctimas de atrocidades” durante 2021 en México, según un informe presentado este miércoles por la organización Causa en Común.

El informe “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos” presenta los hallazgos basados en el rastreo de informaciones periodísticas, en las que se contabilizaron cada mes en promedio 445 atrocidades.

El documento informa del hallazgo de 4 mil 191 notas de prensa sobre eventos “que pueden catalogarse como atrocidades”.

En 2020, el primer año en el que Causa en Común realizó este informe, se registraron 6 mil 365 víctimas de atrocidades.

Las principales atrocidades identificadas en 2021 fueron tortura -con mil 151-; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 837; fosas clandestinas, 556; masacres, 529; asesinato de mujeres con crueldad extrema, 490 y asesinato de niñas, niños y adolescentes, 373.

Los estados del país donde más atrocidades se registraron fueron Guanajuato con 586, Jalisco con 374, Michoacán con 307, Chihuahua con 259 y Veracruz con 279.

Los estados con el menor número de registros de atrocidades fueron Durango, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes.

“Al igual que con el resto de las entidades, habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa”, matizó Causa en Común en un comunicado.

Septiembre y noviembre fueron los dos meses de 2021 que se contabilizó un número notablemente mayor de víctimas, con  mil 490 y mil 398 respectivamente.

En el estudio, se define “atrocidad” como el “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

México registró en 2021 otro año violento, con 33 mil 308 homicidios dolosos y distintas masacres que azotaron el país.
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 33 mil 308 homicidios dolosos el año pasado, un 3.6 por ciento menor a los 34 mil 554 asesinatos de 2020.

Con información de EFE