Expertos piden reforzar atención integral para personas con VIH en México
Mujer se realiza una prueba de VIH. Foto de EFE

Especialistas y activistas pidieron a las autoridades de México reforzar la atención integral para los pacientes con VIH pues al menos 30 por ciento de quienes viven con el virus en el país están sin diagnóstico y, por ende, sin tratamiento.

“Nos falta todavía mucho por avanzar. No solo se debe trabajar en la atención integral, sino también en la detección. Al menos 30 por ciento de las personas que viven con VIH en México todavía no logran tener su diagnóstico”, apuntó el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez.

Manifestación contra la discriminación de personas con VIH. Foto de EFE

Durante el conversatorio virtualTratamientos y calidad de vida de personas que viven con VIH“, organizado por la Cámara de Diputados, el experto recordó los avances en los tratamientos y recordó que aunque ahora logran disminuir la carga viral y hacer que el virus sea indetectable, el gran problema es que todavía hay quien no tiene acceso a las terapias.

“Nos hace falta resolver la fragmentación en los sistemas de salud, integrar a todas las instituciones y mejorar la atención a la salud integral de estos pacientes, incluyendo la salud sexual”, indicó.

Alfonso Vega Llanes, coordinador del programa clínico del VIH para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exaltó la importancia de la atención integral a los pacientes.

“No solo tenemos que tratar la infección por VIH, también debemos llevar de la mano otras comorbilidades que impactan en calidad de vida” de quienes viven con el virus, dijo.

Al respecto, Luis Adrián Quiroz, miembro de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA del IMSS, señaló que algunos pacientes sufren efectos adversos a causa de los medicamentos antirretrovirales, los cuales en ocasiones no son atendidas como se debe.

“Hay quienes tienen, como consecuencia de los medicamentos, hipertensión, daño renal, pero no se tiene la misma atención para esos padecimientos”, denunció.

Asimismo, dijo que hay quienes sufren problemas de disfunción eréctil “pero tampoco hay programas para garantizar que los pacientes tengan una vida sexual plena”, lamentó.

En tanto, Ángel Candia, especialista en salud sexual, diversidad e inclusión, señaló la trascendencia de poner a los pacientes en el centro de todo.

“Se debe tomar en cuenta a la persona, garantizar de manera inmediata el acceso a los medicamentos y empezar a generar estrategias que nos ayuden a cambiar la narrativa de este virus en México”, agregó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México en total se han diagnosticado de 1983 a la fecha cerca de 325 mil casos de VIH, casi la mitad de ellos desde el 2010 a julio de 2021.

En 2020 murieron 4 mil 573 personas debido al virus.

Con información de EFE