México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Delegación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de @MexOnu

México asumió este 1 de noviembre la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una agenda en pro de las mujeres.

Durante su presidencia, que se extenderá a lo largo de todo noviembre, México organizará tres eventos insignia.

En su segundo viaje al extranjero el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y conflictos armados.

El segundo evento, de especial relevancia por tener el objetivo de generar acuerdos, será el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional.

Finalmente organizará una reunión para mejorar la colaboración y coordinación entre los principales entes de la ONU, con la intención de hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.

Como cada mes México abordará la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen así como en Irak, Libia, Somalia, la fuerza conjunta del C5 y Afganistán.

También, en el marco de la política exterior feminista, México priorizará la agenda de “mujer, paz y seguridad”.

Durante nuestra presidencia seguiremos impulsando la solución pacífica de las controversias y en general el respeto del derecho internacional, que incluye al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de derechos humanos”, destacó la Misión de México en la ONU.

El Embajador Juan Ramón de la Fuente aseguró que México asume la titularidad del Consejo de Seguridad de la ONU poniendo el bienestar de las personas como prioridad.

Advirtió que será un mes difícil, pero aseguró que todo el equipo está preparado para asumir la responsabilidad.

Con información de López-Dóriga Digital